EX CONCEJAL GERARDO FILIPPINI CHUBUT

Luz amarilla para el cambio de sentido en circulación de calles

En las primeras horas de esta mañana fresca en Esquel, estableció comunicación telefónica con "El Señalador" el ex Concejal Gerardo Filippini, compelido en dar su opinión sobre lo anunciado por el Gobierno Municipal de la ciudad días pasados, respecto del cambio de circulación en determinadas arterias. El ingeniero recordó que durante su desempeño en el Deliberante se procedió, en acuerdo a la Ordenanza 071/16; artículo 1°, a determinar "mano única para la calle Don Bosco en sentido norte/sur", basándose en anterior Ordenanza, la 41/94.  Esta última hace vista de la necesidad de establecer una regularización en el sentido de circulación del tránsito vehicular. Por ello el texto normativo indica en su articulo 2° que "las mencionadas arterias deben ser de tránsito correlativo opuesto a las arterias precedentes en su distribución norte/sur o este /oeste". Para una sencilla interpretación esto es "una que va y otra que viene".

El señor Filippini explicó que para la calle Don Bosco "se optó por el sentido descendente de Fontana a Yrigoyen ¿por qué? porque se evitaba de esa manera, o se evita de esa manera, el ingreso de tránsito que viene por la ruta (259 desde Trevelin) y camiones pesados y muchas veces continúan con una velocidad inadecuada dentro de la ciudad" recalcó.

Por otra parte, el ex Concejal se refirió también a los comentarios respecto a la posibilidad de instalar semáforos, algo sobre lo que hace algún tiempo había opinado el Comité de Seguridad en el Tránsito (CoSeTran) diciendo que "el semáforo no es que mejora el tránsito sino que ayuda a regularlo, y en Esquel el tránsito ha mejorado sin semáforos". Filippini sumó a esto su visión, y muy en particular a las rotondas, expresando que si se colocaran estos dispositivos en esos lugares de cruce "exigiría un semáforo de 3 o 4 tiempos, lo cual entorpecería y provocaría más demora" descartando de plano la idea de la instalación.

"El Señalador" - Conducción: Rocio Davel - Raúl Carello

Producción: Valeria Gutierrez - Operación técnica: Matilde Murúa

Redacción: Pedro Mendoza