El presidente Mauricio Macri sostuvo que el rumbo de su gobierno "se caracterizó por desempeñar un rol constructivo para enfrentar juntos los desafíos globales" siempre "apostando por la búsqueda de consensos y la acción colectiva, y actuando con la convicción de que el mundo es mucho más una oportunidad que una amenaza".
El mandatario se expresó en estos términos al brindar su mensaje en la 74ta. Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York.
Allí destacó que "desde 2015 cuando asumí Argentina dejó de tener una postura de confrontación con el mundo; demostramos nuestra capacidad de colaborar con la conformación de un orden internacional que nos contenga a todos".
Destacó que en estos años la Argentina ha afianzado su rol para el desarrollo espacial, la lucha contra el terrorismo y contra el crimen organizado".
"Aumentamos la cantidad de droga inacutada y la detención de delincuentes y redujimos la cantidad de homicidios vinculados al narcotráfico"
En este contexto recordó que "los argentinos tenemos heridas abiertas, seguimos luchando contra la impunidad de quienes cometieron los atentados más brutales de la historia de nuestro país", al referirse a los ataques contra la AMIA y la Embajada de Israel.
"Instamos a Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentina para buscar la verdad y pedimos a los países amigos que los acusados no sean amparados por la impunidad diplomática"
Además Mauricio Macri se refirió al compromiso argentino para luchar contra el cambio climático, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de derechos.
Destacó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y volvió a pedir a la comunidad internacional que por la vía diplomática ayude a terminar con la dictadura de Nicolás Maduro que ha sumido a Venezuela una crisis humanitaria sin precedentes.
Macri reafirmó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y pidió al Reino Unido que acepte una negociación por el tema; aunque destacó los avances en la relación con la nación europea en materia de cooperación pesquera, incremento de vuelos y el trabajo conjunto con la Cruz Roja para la idetificación de los restos de soldados sepultados en el Cementerio de Darwin.
"Sobre el final, Macri reconoció que en el país se viven momento de incertidumbre y aseguró que su prioridad absoluta es llevar alivio a los argentinos"
Etiquetas: Mauricio Macri, Naciones Unidas, ONU