Artemio López es sociólogo, analista político y director de la Consultora X. Esta mañana charló con "Botellas al Mar" por Radio Nacional Bahía Blanca sobre su mirada respecto a los 45 años del golpe genocida y los alcances del mismo, en términos políticos y económicos, hasta la actualidad.
"La dictadura fue en términos económicos el desembarco del neoliberalismo en Argentino. El endeudamiento empezó a apalancar la política doméstica. Se produce un crecimiento de la pobreza, de la informalidad laboral y un angostamiento fuerte de los sectores medios. La dictadura tuvo regímenes inflacionarios del 200% y congelamiento de salarios. Implicó con 6 puntos de pobreza y en el 80 había 20 puntos. Fue un proceso de empobrecimiento generalizado", sostuvo el analista.
López, aseguró que "salvo con la llegada de Néstor Kirchner no hubo interrupción del neoliberalismo durante casi tres décadas en la Argentina. Los ganadores fueron los grupos locales vinculados al poder del estado, el capital financiero internacional. Los sectores medios y trabajadores fueron los grandes perdedores".