Luego de los comicios celebrados este domingo, el actual presidente y candidato a la reelección y la aspirante de ultraderecha se enfrentarán en el balotaje previsto para el 24 de abril. Eduardo Febbro, corresponsal de Página 12 en Francia, señaló que “será el mismo duelo que en 2017 pero con una configuración distinta”.
Indicó que hoy “Francia amanece con un nuevo sistema político prácticamente” y explicó que “el Partido Socialista se derrumbó y el lugar que tenía la derecha” retrocedió.
Describió el escenario para la segunda vuelta electoral y qué posibilidades tendrá la derecha pese al cambio y “lavada de cara” que puso en marcha la líder de la ultraderecha desde el 2017 cuando “sufrió una derrota vergonzosa y su partido entró en crisis”.
Por su parte, señaló que la elección dejó a la izquierda “con su coherencia discursiva y pragmática” en una muy buena posición y su líder Jean-Luc Mélenchon, sin llamarlo por su nombre, también respaldó a Macron para el balotaje al indicar “no hay que darle un solo voto a Le Pen”.
Con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, Macron se impuso por 27,6 por ciento de los votos, tres más más que en 2017, ante Marine La Pen con sus 23,2, dos más que en ese entonces mientras que, en tercer lugar, con diferencia de décimas, se ubicó la izquierda radical de Mélenchon.
En tanto, la participación electoral fue del 73,3 por ciento, lo que constituye la más baja registrada en los últimos veinte años y muestra una vez más un desinterés del electorado.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Emmanuel Macron, Marine Le Pen, Pagina 12, segunda vuelta