Esta mañana en el programa “El aire nuestro" que conduce Iván Jurado estuvimos en comunicación telefónica desde Tilcara con Carolina Gordillo, a raíz de un comunicado/petitorio que hicieron circular ayer por la noche madres y padres de la comunidad educativa de Tilcara por la creciente ola de casos de Covid 19, y la falta de condiciones para la presencialidad de las clases.
“Nosotros veníamos viendo con preocupación desde la semana pasada que comenzaron las clases el aumento considerable de casos acá” expresa Carolina Gordillo. “Hasta ayer a la noche el informe del hospital de Tilcara era de 62 casos activos diagnosticados por PCR. O sea que los contactos estrechos y la gente aislada se cuentan aparte” remarcó. “Entre esos casos se cuentan docentes y alumnos. Y eso es lo que nos llevó a hacer este pedido de suspensión de clases presenciales"
Entre otras cosas Carolina también se refirió a una profundización de los reclamos por parte de este grupo de madres y padres autoconvocados que si bien saben que la situación de las 6 escuelas (primarias y secundarias) es delicada. Ven con mayor preocupación el caso de la Escuela de Arte N° 49. “Es una escuela acéfala. No tiene ni director ni vicedirector. Los profesores hacen lo que pueden. Pero no hay elementos de limpieza, no hay personal para asegurar la desinfección. La escuela 49 es muy chica y hace mas de 20 años que no cuenta con reformas edilicias"
“No queremos la suspensión de clases sino de presencialidad. Queremos que hagan clases virtuales y que además se garantice esa conectividad para los chicos y docentes que no todos tienen el acceso necesario tanto a conectividad como a soporte técnico” éstos, señaló Carolina Gordillo como algunos de los reclamos a la entidad provincial que corresponda por parte la comunidad educativa de Tilcara.
Al cierre de la entrevista hizo una reflexión en relación a la posibilidad de declarar “Zona Amarilla” al Municipio de Tilcara: “En Humahuaca se dictó ‘Zona Amarilla', hay mas de 27 docentes que están contagiados y hubo un fallecimiento de una docente de 37 años y aún así continúan con clases presenciales. Una zona amarilla así me parece que no ayuda".
Etiquetas: clases presenciales, Jujuy