-Los adultos mayores no denuncian a sus hijos o nietos cuando reciben un abuso por parte de ellos –dijo la defensora coadyuvante y coordinadora del Programa de Salud, Discapacidad y Personas Mayores de la Defensoría General de la Nación, Rosana Feliciotti.
Agregó que “muchos son internados en hogares en contra de su voluntad, cuando los adultos mayores deben firmar su conformidad para ser internados en un geriátrico. O también cuando uno de sus hijos se separa vuelve a la casa de sus padres y empieza a hacerse cargo de ese hogar sin el consentimiento de los adultos mayores”.
Feliciotti expuso esta situación en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez que se conmemoró el martes. E informó que para comunicarse con el Ministerio Público de la Defensa se pueden dirigir al correo electrónico saludiscapacidad@mpd.gov.ar.
-No se entiende la importancia de tener una persona mayor en la familia, porque es una dicha tener un adulto mayor en la familia –agregó Feliciotti en la charla con la Radio Pública.
Dijo además que “en la pandemia, como consecuencia del confinamiento, el de los adultos mayores fue uno de los grupos que más sufrió: no se permitía el ingreso de visitas a los geriátricos, no se podía acompañarlos en las internaciones…”.
Entre los malos tratos a los ancianos, mencionó el que reciben de entidades bancarias en donde muchas veces no tienen las comodidades para esperar turnos, por ejemplo.
-Es un tema muy complejo y más teniendo en cuenta que cada vez hay más población en edades altas y es una problemática que se va a acrecentar.
El Programa de Salud, Discapacidad y Personas Mayores de la Defensoría General de la Nación tiene el objetivo de promover la defensa y protección de los derechos humanos y coadyuvar en la remoción de obstáculos para el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, las personas mayores y aquellas que tienen especiales necesidades de salud. Asimismo, el programa impulsa políticas orientadas a la sensibilización, toma de conciencia y protección de los derechos humanos de los grupos vulnerables mencionados.
El teléfono para comunicarse con el Ministerio Público de la Defensa es 011 4814-8400.
Además brinda orientación y apoyo a las distintas dependencias del Ministerio Público de la Defensa (MPD) en las materias de su incumbencia. También orienta y asesora al público consultante y, en caso de corresponder, realiza gestiones extrajudiciales y/o efectúa las derivaciones pertinentes para resolver las necesidades planteadas.
Escuchá el audio completo: