Miguel Ávila, abogado querellante de la Fundación Soberanía y Memoria narró en Radio Nacional Resistencia sobre la anulación de un fallo contra un ex jefe militar por su actuación en Malvinas: “la causa va por dos vías, la causa en si misma con procesamientos confirmados. Algunos imputados plantearon incidencias o excepciones por cosa juzgada. Hubo apelaciones, se confirmó un fallo en primera instancia que a su vez es apelado. Comodoro Py la revocó, hace lugar al pedido de la defensa y ordena que vuelva al tribunal de origen. Hay varias alternativas, hay escollos pero quedan pasos a seguir y presentaremos un recurso extraordinario que seguramente llegará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, aseguró.
Ávila recordó que la causa arrancó en el 2007: “llegó a la Corte Suprema que la devolvió, actuamos y comenzó a moverse. Si se llega al debate, habrá pocas personas involucradas que lleguen con vida, por un tema de edad. En el gobierno de Macri no había interés en que la causa avance y querían que se cierre. En los últimos dos años hubieron hay avances importantes, pero hay que tener en cuenta que hay muchos intereses en juego”, remarcó.
En charla con Silvia Villavicencio el abogado dijo: “se denomina crímenes de lesa humanidad cuando se producen torturas y vejámenes contra un grupo de personas. Nosotros hablamos de vejámenes, falta de comida, abrigo, atención médica y falta de asistencia que son una especie de delito”.
Etiquetas: Abogado, Malvinas, Miguel Ávila