Guillermo Huircapan, excombatiente de Malvinas en diálogo con LU4 Nacional Patagonia hizo referencia a su experiencia durante el confllicto bélico. "Lo primero que uno recuerda es inevitable el recuerdo permanente de los hermanos caídos en Malvinas, permanentemente esto nos obliga a mantener viva la memoria, no olvidar el sacrificio que hicieron y a sus familias que hoy sufren su pérdida. Yo participé como soldado del Ejército de Colonia Sarmiento, junto al teniente coronel Seineldín, participamos de la Operación Rosario, navegamos hacia Malvinas y el 1 de abril, el comadante de la flota nos informa que ibamos a recuperar el patrimonio nacional ibamos a recuperar nuestras Islas Malvinas. Esa noche nadie durmió, en el amanecer del 2 de abril comenzaron las operaciones, desembarcamos en la zona del Aeropuerto y ese mismo día nos tocó partir hacia Darwin donde permanecimos".
Sobre esa primer batalla indicó: "nosotros estabamos en inferioridad de condiciones, pero ofrecimos resistencia, lo que esperaban sean 4 horas de combate, les llevó tres días. Eso nos dejó muchos heridos y caídos, allí los ingleses decidieron combatir de noche haciendo valer su tecnología", recordó Huircapán.
Programa: Días Distintos // Conducción: Alberto Dias y Daniel Juárez // Producción: Virginia Molina // Operación Técnica: Leo Henriquez
Etiquetas: Malvinas