El Gobierno nacional anunció que a partir del 1 de enero se hará efectiva la reducción de subsidios a la energía y al transporte mientras que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) formalizó la convocatoria para el 8 de enero a una Audiencia Pública en la que se abordará la actualización de las tarifas de transporte y distribución, el traslado de subsidios al precio de gas, y el diseño de un nuevo sistema de actualización mensual.
El economista y periodista de Infobae, Sergio Serrichio, analizó el alcance de los aumentos de tarifas de servicios públicos, si el gobierno avanza con la quita de subsidios, que “es la parte que va venir”.
Explicó que “el ajuste de tarifas venía siendo dicho en la campaña electoral y tiene que ver con el recorte del déficit fiscal para dejar de impulsar la emisión de dinero”.
En ese sentido, consideró que las tarifas de los servicios públicos “las mantuvieron atrasadas” pero que ello “no ha resultado” en un intento para contener la inflación cuya suba atribuyó “a los niveles de emisión monetaria y déficit fiscal”.
De cara a la decisión de quitar los subsidios, lo que derivará en una suba en las tarifas, admitió que “es un golpe en un momento muy difícil” y confió en que el gobierno tendrá que “manejarlo con cuidado para que sea social, económica y políticamente viable”.
Por otro lado, respecto al nivel de inflación reconoció que “es muy alto” y que “socaba el poder adquisitivo” y, en esa línea, señaló que “va minando el poder adquisitivo de los ingresos, salarios y jubilaciones”.
El economista fue muy crítico de la Ley de Movilidad vigente en función de la cual se han dispuesto aumentos en los haberes jubilatorios de manera trimestral y consideró que esa norma “ha dañado mucho”.
“Si la inflación no baja rápidamente hacia febrero, la situación va a ser muy difícil de sostener”, concluyó.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: aumentos, quita subsidios, Sergio Serrichio, Servicios Públicos, Tarifas