Luego de la conmoción mundial por el fallecimiento de Diego Maradona, hablamos con Hernán Brienza, periodista, escritor, politólogo, ensayista e historiador, para pensar sobre lo que nos deja la figura de Diego Maradona. En ese sentido empezó diciendo que “La vinculación con Diego es a través de lo mitológico, está mediatizada y esa muerte resignifica todo lo que viviste y te hace recordar los grandes momentos que nos dio a los argentinos”.
Y continuó ¿Por qué Diego se convierte en lo que es en términos internacionales? También es algo que llama la atención porque uno entendería que Maradona haya sido un mito viviente, lo que pasa es que también para el resto del mundo y para mí eso tiene que ver con la trascendencia internacional de Diego, sino con el signo de Diego. Lo que hay que preguntarse es por qué los argentinos decidimos endiosar a Diego. Tiene que ver con la cuestión reivindicativa de lo popular, pero también de la desobediencia, de la rebeldía del que es pobre pero se rebela. Maradona es un ídolo rabioso. No es un ídolo que uno pueda manejar desde la admiración estrictamente artística. Es un arte que pone en tensión todo lo que ocurre a su alrededor y eso es lo más impactante de Diego” enfatizó.
Respecto a la idea de Maradona como mito, Brienza señaló que “Uno podría decir que estamos ideologizando un poco a Maradona y es posible que sí. También Maradona se ideologiza pero tiene que ver con lo contestatario. Maradona no tiene una mirada ideologizada de la revolución cubana por ejemplo. No apoya a la revolución cubana desde el marxismo leninismo o desde los textos del Che, sino que lo hace de la comprensión efectiva de que Cuba es una isla que está allí peleando contra los poderosos. En ese sentido hay una interpretación que tiene que ver más con lo humano y con la intención política que otra cosa”.
Brienza también destacó que Maradona desde lo popular también “es la rabia por la forma en la cual desafía a lo que él considera que está mal y al sistema de poderes reales. Hay una lógica de igualdad absoluta en Maradona, donde lo que no banca él es los privilegios de los poderosos y él lo hace desde el yo soy igual que ustedes y. Es como la desobediencia del pobre y a pesar de eso Maradona trasciende.”
Nos contó más pero te invitamos a escucharlo en sus palabras por acá.