El explorador cultural

Margarita Bali: “Todavía la inteligencia artificial no está suplantando al cuerpo en la danza”

La bailarina, coreógrafa y fundadora del Grupo de Núcleo Danza Margarita Bali visitó el programa El explorador cultural de Lorena Lacombe en el cual habló sobre el espectáculo “Juego de Tiempo” que se presenta en el Teatro Nacional Cervantes, y en el que retomó la danza después de casi tres décadas.

“Tu cuerpo lo recuerda casi de inmediato. Es cuestión de mirarlo un rato, ponerse en la posición. El cuerpo se acuerda, los músculos, las neuronas”, aseguró la bailarina, quien admitió: “Yo tomo mucha conciencia desde que empecé con esta obra observo a toda la gente en la calle, cómo camina y me da mucha tristeza porque yo los veo caminar tan encorvados, parece que estuvieran arrastrando los pies”.

Al recorrer su trayectoria, la coreógrafa recordó el hito que significó para ella su descubrimiento del video como herramienta: “El video para filmar la danza y hacer una obra que realmente fuera en formato videoarte, no registro de una obra escénica, sino una obra realmente pensada para la cámara, para la imagen, el tipo de composición y edición. Esto me abrió un mundo completamente distinto y me fascinó”.

En ese sentido, Bali se confesó sorprendida por las posibilidades  que da la tecnología y concretamente la inteligencia artificial: “Estoy anonadada con lo que se puede hacer con la imagen”. Pero aclaró: “En ese sentido creo que tengo suerte de que todavía al cuerpo, la inteligencia artificial, no lo está suplantando del todo. O sea, todavía el robot no puede hacer lo que hago yo. Este quizás va a ser algo parecido, pero no aún”.

 

En la segunda parte del programa Lacombe recibió a Santino Santos Laya, el joven de apenas 19 años, la edad que tenían algunos de los jóvenes que fueron secuestrados por militar en favor del boleto estudiantil en lo que se conoció como “La Noche de los Lápices”.

Quizás por esa cercanía en edad, se interesó por el tema y escribió “El lápiz no se borra”, una obra teatral que produjo y protagoniza, luego de investigar varios meses y recoger testimonios como el de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes.

El joven artista explicó en el programa El expreso cultural de Lorena Lacombe en Radio Nacional el modo las razones por las que decidió abordar la historia en un musical. “Al principio no tenía canciones pero a una historia tan fuerte había que bajarla a tierra, para que el espectador se sensibilice”.

Santos Laya también explicó que la obra se presentó en escuelas y centros de estudiantes. “Pasó algo muy loco. Venían chicos de mi edad o más chicos a darme las gracias. Me decían que nunca habían tenido la oportunidad de ir a una obra de teatro. Decían: “Con ustedes estoy sintiéndome parte de la historia””.

“Es muy emocionante entender que en cierto modo estamos haciendo historia. Vienen jóvenes, vienen adultos al teatro y aparecen con lágrimas en los ojos”, confesó el intérprete.