Nacional Bariloche entrevistó a la Socióloga, feminista, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es una de las integrantes históricas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Hoy estaba prevista una reunión entre activistas de la Campaña y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien finalmente la canceló por segunda vez. El encuentro se postergó para el jueves 5 a las 12 horas.
Frente a esto, Gutiérrez, sostuvo que no están claros cuáles fueron los argumentos para la reprogramación pero opinó que “es urgente y necesario” el tratamiento en el Congreso por varios motivos; por un lado se refirió a la cantidad de abortos clandestinos que siguen ocurriendo más allá de la pandemia y por otro, hizo alusión a los tiempos legislativos ya que en noviembre se entraría en receso parlamentario.
Además, la militante explicó que no hay detalles ni certezas acerca del posible proyecto paralelo que presentaría el Presidente Alberto Fernández y que mientras tanto, seguirán llevando acciones federales a modo de ejercer presión para el tratamiento.
Por otra parte, consultada sobre una posible sanción positiva del proyecto, opinó que sería una enorme alegría que vendría a saldar una deuda histórica de la democracia para con las mujeres y cuerpos gestantes. “Hoy por hoy tiene mayor costo la ilegalidad, que la legalidad”, sostuvo al tiempo que reivindicó las luchas que el movimiento feminista ha llevado adelante en todos estos años para revertir la brecha de desigualdad. Reconoció que en caso de aprobarse, resta mucho camino aún relacionado a su reglamentación y las trabas que puedan ejercer “los grupos conservadores y anti derechos”.