FERIA DEL LIBRO NEUQUEN

María Celia Maglione: "necesitaba poner en palabras las cosas que yo miraba"

María Celia Maglione, la primera presidenta que tuvo el Centro Cultural Amancay de San Martín de los Andes, recuerda que fue su padre ciego quien le enseñó a poner en palabras las cosas que ella veía y destaca que aquello se trató de un hecho determinante en su vida de profesora y escritora.

“A los cinco años mi papá quedó ciego y fue impresionante cómo tuve que aprender a mirar por él. Y, a su vez, él me enseñó a mirar, porque yo necesitaba poner en palaras los colores, las texturas, las metáforas, para que él se diera cuenta de lo que yo estaba mirando”, recuerda.

A sus 82 años, María Celia regresó a San Martín de los Andes –actualmente vive en Neuquén- para presentar en la Feria del Libro sus dos trabajos, publicados en los últimos cuatro años: “145” y “Distintos Desiguales”.

“Una de las cosas que comprobé cuando comencé a escribir mi primer libro, a los 78 años, es que mi padre fue quien me enseñó a mirar; y aprendí que esos seres que aparecen en nuestras vidas, que se cruzan con nosotros, siempre nos dejan riquezas”, agregó, en referencia también a las muchas personas de su comunidad que la conocieron y de quienes está agradecida.

Escritora de prosa y de poesía -aunque ella dice que no cree mucho en las fronteras literarias- María Celia fue profesora en el Instituto Superior de Formación Docente ISFD N° 3, de San Martín de los Andes.

El primer libro, 145, recoge buena parte de su propia vida que nació en la ciudad de Buenos Aires, tuvo sus viajes de verano a la ciudad bonaerenses de Chascomús ("donde conocí a la comunidad negra y la esclavitud", afirma) y luego la trajo hacia la Patagonia.

El segundo trabajo, Distintos Desiguales, rescata uno de los temas que le preocuparon desde siempre: hay un universo de personas, de colectivos sociales, que padecieron y padecen esa desigualdad, señala.

La docente y escritora prefiere hablar de “distintas desigualdades” para referirse a aquello que conforma “una relación infame entre unas personas y otras”.

Mientras trabaja en su tercera producción literaria, María Celia Maglione, visitó la ciudad de la que guarda sus mejores recuerdos y se mostró feliz de presentar sus trabajos en la Feria del Libro.

 

La Mañana de Nacional (lunes a viernes, de 9 a 12). Conducción: Adrián Fernández con Soledad Ianniello y Tomás Terroba. Producción: Camila Riva. Puesta en el aire: Raúl Pina. Edición: Alfredo Labal.