"María Clara era una chica muy alegre, luchadora de una manera muy solidaria, tenía muchísimos compañeros. Lamentablemente no la pudimos disfrutar mucho tiempo", así comienza nuestra conversación con Claudia, su hermana.
María Clara Ciocchini fue secuestrada a los 18 años, un 16 de septiembre de 1976 en la denominada Noche de los Lápices junto a otros nueve estudiantes secundarios, de los cuales seis fueron desaparecidos. Se la vio por última vez el campo de concentración clandestino llamado “Pozo de Banfield”, donde fue torturada y violada.
"María Clara, de todos los hermanos fue la única bahiense. Estuvimos en la ciudad hasta el 75 cuando las cosas se pusieron muy complicadas, antes del golpe, nos fuimos a La Plata donde vivía la familia de mis padres. En Bahía Blanca, mi casa fue allanada, era difícil, estudiabamos en la universidad, copada por la Triple A y después por la Marina".
Claudia relató que en aquellos años "nosotras militabamos todas, en La Plata estabamos separadas, por cuestiones de seguridad. El último tiempo, si bien tenía contactos con la familia y María Clara, era complejo. Es muy difícil explicar esto, sobre todo a la gente que no lo vivió".