María Estuardo, de Friedrich Schiller, se estrenó en el teatro de Weimar el 14 de Junio de 1800.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
El drama plantea no sólo el enfrentamiento de dos caracteres femeninos muy fuertes, y contrapuestos por sus credos religiosos, el protestantismo de la Reina Isabel y el Catolicismo de María Estuardo- sino también la lucha tremenda por el poder de las posiciones distintas que ambas encabezaban. María Estuardo -Reina de Escocia- e Isabel Tudor -Reina de Inglaterra- son dos seres que no se explican uno sin en el otro. Pueden pensarse como el anverso y el reverso de una misma medalla histórica. La bella, pasional y católica María, en una de las caras; la fea, despótica, puritana y protestante Isabel, en la otra. Se entabla una lucha que no es de ficción, sino verdadera, más allá de las libertades que se tomó el autor con todo derecho y buen logro. Cada una vale por sí misma y por lo que significa y representa; pero la contienda se profundiza ante las posibilidades escénicas –dado que en la realidad no se produce-, del encuentro de las dos mujeres frente a frente. Entonces culmina el clima de la tragedia. Aunque la trama se adensa hasta el desasosiego y la angustia cuando, tras ser ejecutada María, Isabel se siente abandonada por varios de los suyos, y más sola que nunca. Tan unidas como enfrentadas en la vida, María Estuardo e Isabel Tudor reposan ahora juntas en la Abadía de Westminster, de Londres y reviven y se reencuentran cuando, como en estos momentos, se las convoca, una vez más, para ser las protagonistas del drama de Schiller.
Etiquetas: Friedrich Schiller, Las dos carátulas