El politólogo y especialista en comunicación Mario Riorda analizó en Temprano es Mejor el discurso del oficialismo a nivel nacional y el resurgimiento de expresiones de extrema derecha de parte de la oposición.
"Insastifacción democrática" es el término que utilizó la vicepresidenta Cristina Fernández en una alocución pública. Para Riorda, se asimila a términos no tan nuevos como "democracia estresada" o "desafección política" que se utilizó durante los 90 para caracterizar el distanciamiento de la ciudadanía con la política. "Lo que hoy se cuestiona es la efectividad de la democracia", en este contexto entra en juego la idea de "democracia iliberal", tomada de ejemplos del extranjeros. Este tipo de democracias son representadas tanto por izquierda como derecha: Brasil y Nicaragua son los ejemplos.
Otra de las ilustraciones que utilizó el especialista es un reciente discurso del político empresario mediático Javier Milei que en un discurso de cuatro minutos mencionó la palabra "basura" en seis ocasiones. "Se apela cada vez más a la descalificación del otro", señaló.
Etiquetas: Javier Milei