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Marisin:“El peronismo rechazaba el marketing digital pero Massa lo entendió”

De las PASO en las que Unión por la Patria salió en tercer lugar, a las generales en las que el oficialismo obtuvo el primer lugar, la comunicación de Unión por la Patria cambió drásticamente gracias a la incorporación de lo que el propio Massa calificó como “el espacio público virtual”. Lo que comúnmente se conoce como las redes sociales y todos los lenguajes que entran en juego. En Tampoco es para tanto, dialogamos con una de las cabezas, la consultora en comunicación digital y política Marisol De Ambrosio, o en redes sociales, la reconocida Marisin.

De Ambrosio explicó que “una vez que estuvieron los resultados en las PASO la dirigencia política recibió esto como un baldazo y uno de los que hace eco es Massa. Por eso, nos empezamos a agrupar en lo que podríamos denominar como una radio abierta y allí comenzamos a canalizar todas estas ideas que teníamos de manera individual y terminamos siendo unas 100 personas que trabajamos de manera conjunta”.

Marisin comentó que “lo que observamos como estrategia comunicativa fue que como Milei viene hace mucho tiempo trabajando con redes y explota lo cuantitativo que tiene que ver con las personas, trolls que comparten y comentan las cosas, entonces nosotros explotamos lo cualitativo y lo que hacemos es tratar de marcar agenda en los medios hegemónicos y digitales, con frases o dichos que se pueden rescatar. Sabemos que una campaña no es un solo factor, ni 10, pero en este caso hay más de 100 personas haciendo estrategias comunicativas”.

“Uno de los aspectos que tuvimos que revertir fue que hay un prejuicio del peronismo en relación a la palabra marketing, esto es lo mismo que se hacía antes llevando boletas puerta a puerta pero de otra manera que hoy implica lo digital”, destacó “la consultora youtuber del pueblo”, tal como describe en sus BIOS.

En relación al trabajo de comunicación en redes De Ambrosio explicó que “las cuentas que tenemos por ejemplo tiktok lo que se ve es la transversalidad en relación a las edad de los usuarios. Otra de las cosas que comenzamos a trabajar por ejemplo son los estados de whatsapp que entendemos que son vistos por gente mayor. Sabemos que no es lo mismo el contrato de lectura, son distintas estrategias para distintas redes y la gente que las consulta. Tenemos en claro que queremos que haya estrategias básicas y que éstas ya queden”.

“Con esto nos dimos cuenta de que había una comunidad con muchos sujetos sueltos lo que necesitábamos era una conducción y esto empezó a pasar, verticalidad en la organización y creatividad en los contenidos”.

“En este momento lo que se está trabajando a nivel conceptual es en las siguientes líneas: Milei o Argentina, Milei es caos, o las palabras ‘viralizadas’ de Tomás Rebord “votá al normal”. Porque lo que hoy se comunica con conceptos no con textos y hay que darle la vuelta a ciertas ideas que tienen que ver con lo rápido y lo visual, es importante ver el tono, una cosa es la épica y lo otro lo humorístico es lo que más se replica en estos momentos”.