Legisladores e intendentes acordaron articulación directa entre productores y Nación para asistencia tras los incendios
Legisladores provinciales del Frente de Todos y jefes comunales correntinos mantuvieron un encuentro con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez. Se analizaron y acordaron que las asistencias nacionales a productores provinciales, sea ejecutada en forma articulada entre ambas partes.
Del encuentro participaron el intendente de Santa Lucía, Norberto Vilordo; Esquina, Hugo Benítez; el intendete de Villa Olivari Alberto Antonio Yavorsky; el intendente de 9 de Julio, Sebastián Isaurralde; el viceintendente de Palmar Grande, César Gómez; funcionarios comunales de San Roque.
Cada uno de los jefes, vice jefes y funcionarios municipales de los distritos correntinos, expuso la situación de sus municipios tras los incendios forestales y rurales que se registraron entre diciembre de 2021, enero y febrero de 2022. Comunicaron de esa forma las inquietudes de los productores de sus zonas para dinamizar las asistencias nacionales. Programas y planes que la cartera de Agricultura nacional dispuso para asistir a la provincia.
De la reunión también participó el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez y la coordinadora regional NEA de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Marlen Gauna y la diputada provincial Belén Martino.
En comunicación con Mañana Nacional la coordinadora regional Marlen Gauna explicó "como parte de los armados políticos sabemos que la primera puerta que se golpea ante cualquier situación son las de los municipios, a los intendentes e intendentas". Se refirió además a la emergencia ígnea por la que atravesó la provincia "en la reunión que tuvimos con el ministerio de agricultura, ganadería y pesca, en este marco con intendentes que fueron a hacer el planteo, porque muchos ganaderos, agricultores y personas que se dedican a la ruralidad que ha sido afectada no llegan a tener esa respuesta que estaba destinada con la emergencia".
El ministerio lo que sugiere es que los municipios tuvieran un fondo para subsanar cuestiones directas.
Luego de los incendios la Coordinadora regional NEA de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Marlen Gauna, recorrió las zonas afectadas por los incendios en el municipio de Villa Olivari ubicada al norte de la provincia y supervisó la llegada de la inversión de $200 millones por parte de la cartera encabezada por Wado de Pedro.
La funcionaria anunció una inversión nacional de $15 millones en equipamientos para afrontar la situación. Estuvo acompañada por el intendente Alberto “Tito” Yavorsky y por las diputadas provinciales Belén Martino y Aída Díaz.
Inversión Nacional en el combate del fuego
El Ministerio de Agricultura materializo una ayuda de $700 millones para productores y agricultores afectados. El Ministerio de Desarrollo Social asignó $100 millones para asistir a familias vulnerables afectadas por el fuego. El Ministerio del Interior giró $200 millones para cubrir gastos y logísticas en el combate a los focos ígneos. El Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Defensa aportaron aviones hidrantes, helicópteros, autobombas, tanques, motobombas, generadores, vehículo cisterna, piletones, 300 brigadistas especializados, equipos de comunicación satelital.
Etiquetas: Asistencia por incendios