Martín Balza, veterano de la Guerra de Malvinas y exjefe del Estado Mayor General del Ejército conversó con Any Ventura sobre los diferentes roles que tuvo el ejército nacional durante y posterior a la última dictadura militar en el país. En ese sentido, explicó cómo es que el colegio militar prepara a sus alumnos de forma funcional a los golpes de estado, profundizó en parte de la responsabilidad civil en instigar y apoyar a los militar en la toma del poder por la violencia y habló de la Guerra de Malvinas.
"La Guerra de Mlavinas fue un punto de inflección en la dictadura, pero no el único. En el país ya había una convulsión muy grande, el Proceso de Reorganización Nacioanl estaba agotado y económicamente la situación era explosiva", manifestó.
"El objetivo de los militares golpistas de recuperar esas islas, indiscutiblemente nuestras desde todos los puntos de vista, era tener éxito y prolongar la dictadura. Una causa justa en manos bastardas"
Sumado a eso, habló de la dificultad de la época, con la vuelta de la democracia, con las relaciones entre las fuerzas militares y los diferentes sectores del gobierno y de la sociedad, y recordó: "El primer político que reconoció a los hombres que pelearon en Malvinas fue Alfonsín, posteriormente a algunos miembros del gobierno de entonces le costó separa el sentimiento de causa justa de Malvinas, creyendo que pelearon por Galtieri".
El General Martín Balza, además de ser un miembro destacado de las fuerzas armadas, reconoció en el 95' la responsablilida por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos realizados por las fuerzas armadas durante la última dictadura militar y ordenó a sus soldados desovedecer las órdenes inmorales que pudieran darse en el futuro.
Etiquetas: any ventura, Democracia Siempre