El escritor y guionista Martín Blasco visitará la décimo séptima edición de la Feria Regional del Libro en San Martín de los Andes, en donde presentará “En la senda del Contrario”, el lunes 9 a las 20. Pero también, participará de varias actividades anexas previstas en las escuelas públicas de la ciudad. En diálogo con Tampoco es para Tanto, explicó que “desde hace 18 años que voy a visitar a las escuelas y siempre es enriquecedor, es una ventaja que tenemos los escritores porque los pibes te dicen de frente que no te gusta, o que no interpretan, y aprendo muchísimo de esos diálogos”.
“Es importante remarcar que la literatura es una sola pero los escritores que escribimos para chicos y adolescentes tenemos que pasar por los y las docentes, bibliotecarios e inclusive los padres y las madres y de esta manera lo que yo busco es que el adulto se ría por eso trato de aplicar la lógica de Los Simpson que tiene chistes que funcionan a varios niveles”, destacó Blasco.
Acerca de los géneros y de los temas que decide abordar, el escritor explicó que “lo que sucede como en cualquier conversación en donde hay adultos y chicos, en general lo que hacemos los adultos es esforzarnos para que nos entiendan pero hablar hablamos de todo igualmente en mis caso escribo de lo que a mi me interesa y también me gusta la variación de géneros, algunos son realistas, otros fantásticos y lo que más me gusta es probar desafíos nuevos”.
El autor de “En la linea recta” o “Los extrañamientos”. reflexiono sobre la utilidad de la lectura: “Me cuesta explicarlo pero mi defensa de la lectura es que consumir historias fomenta la creatividad, por ejemplo lo que sucede con la lectura es que cuando vemos una película, vemos las mismas caras, con un libro estás inventando el libro en tu cabeza, más allá de las descripciones de esta manera la creatividad es la que hace el trabajo. Por otra parte, al que le gusta leer también le gusta escribir y no hay que pretender escribir bien de entrada, no tener miedo de mostrar, hay que animarse y bancarse lo que te digan. Escribir es sobre todo reescribir”.
Blasco visitará escuelas primarias el martes 10 y miércoles 11 y recordó sus tiempos como vecino en San Martín de los Andes: “Viví allá desde 1999 al 2005, allí nació mi hijo fue por eso que descubrí la literatura infantil en ‘El castillito’ de la Biblioteca 9 de julio y fue ahí que se me ocurrió empezar a escribir para chicos, descubrí un mundo por explorar”.