Nacional Bariloche entrevistó al Diputado Nacional de Río Negro por el Frente de Todos, quien explicó que la “ley 24240 ha quedado desactualizada sobre todo en relación a los montos de indemnizaciones, reclamos y quejas de consumidores”. Es por ello que “hemos trabajando con varias asociaciones de defensa al consumidor en esta modificación que presentamos”.
Además, se refirió a los principales puntos que aborda el proyecto. En este sentido dijo que “cuando un servicio haya sido alterado o interrumpido por causas imputables a los prestadores, estos deberán reintegrar en la siguiente o subsiguiente factura un importe equivalente al doble del valor del abono correspondiente a los días sin servicio”. Y agregó que “establece el acceso libre y gratuito para los usuarios y consumidores a un servicio de telegrama y carta documento para poder ejercer su reclamo ciudadano; también se incorpora la obligación de certificar los reclamos de cada uno de los usuarios para evitar que las empresas los desconozcan a través de los abstractos call center automatizados”, entre otros.
“La mayoría de los servicios no son simples mercancías, básicamente porque el acceso a ellos está relacionado a derechos de importancia fundamental como acceder al conocimiento, a la educación, entretenimiento; ni hablar de aquellos servicios de importancia fundamental para la supervivencia como el agua potable. Por eso es vital la participación del Estado como garante del interés social. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido”, opinó.