Este miércoles 3 de Junio se cumplen 5 años de la multitudinaria movilización para exigir el fin de los femicidios y la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en la argentina.
El 10 mayo de 2015 fue encontrada asesinada Chiara Páez en Ruffino provincia de Santa Fé. Ella tenía 14 años y llevaba un embarazo de 3 meses; su femicida, 16. El feminicidio conmocionó a la sociedad argentina. "No vamos a levantar la voz? Nos están matando", interpeló desde su cuenta de Twitter la periodista Marcela Ojeda y en pocas horas recibió la respuesta de un grupo de comunicadoras y artistas que pusieron fecha, lugar y una consigna #NiUnaMenos.
En Córdoba un grupo de comunicadoras, que habían realizado una lectura colectiva de textos feministas en el Museo de las Mujeres ante el crecimiento de la violencia de género, convocaron a colectivos sociales, políticos, estudiantiles y gremiales para organizar la marcha.
Hubo 100 manifestaciones en toda la provincia. En la ciudad capital la movilización de más 50 mil personas estaba encabezada por los familiares de las víctimas de femicidio. Allí estaban los familiares de Paola Acosta, asesinada el 17 de Septiembre de 2014 y arrojada a una alcantarilla junto a su hija de 2 años. Fueron encontradas casi 80 horas después. Martina sobrevivió.
"A muchas nos sirvió para confirmar que no estábamos solas. La movilización fue una especie de desahogo después de tanta angustia. Fue gratificante entender que la sociedad acompañaba el reclamo", dijo Maru Acosta, hermana de Paola, activista feminista e integrante del MST, en diálogo con Radio Nacional Córdoba.
Maru Acosta se refirió a los avances logrados por la movilización en estos cinco años y también a deudas pendientes en la lucha contra la violencia de género: "Para poder frenar la violencia hace falta un compromiso de toda la sociedad. Lo que necesitamos ahora es que eso sea acompañado por el estado con políticas públicas que tenga la posibilidad de aplicarse, porque lo que está pasando es que se anuncian muchas medidas que quedan en la nada".
Etiquetas: maru acosta, mst, ni una menos, Paola Acosta