El intendente de Chos Malal, Víctor Hugo Gutiérrez, comentó sobre las nuevas medidas implementadas a partir de hoy, y que tienen como finalidad disminuir el brote de contagios de coronavirus, evitando un posible virus comunitario.
Informó que el mayor foco de contagios se produjo en una señalada realizada en el paraje de Cortaderas y que terminó con 70 personas contagiadas de Covid 19. La señalada es una costumbre cultural de la zona y consiste en marcar en familia o en grupos, a los animales.
Actualmente Chos Malal registra 98 casos activos y 2 personas fallecidas en las últimas horas. “Estamos pidiendo colaboración, buscando ganar tiempo para no tener circulación comunitaria. Hoy en Chos Malal hay más 400 personas aisladas”, dijo el intendente.
Además, por 14 días se mantendrán cerradas algunas oficinas públicas, como la del Registro del Automotor, lugar donde frecuentan muchas personas provenientes de las localidades de Rincón de los Sauces y Añelo, ingresando por él reten norte, y la situación del cementerio, un espacio con circulación constante.
También se refirió al trabajo diario que realiza el personal de salud, que está tratando de determinar alrededor de seis nexos epidemiológicos que aún no están cerrados. En esta semana, comenzó el plan Detectar en el barrio Uriburu y se realizan visitas a domicilio para detectar casos con síntomas.
A su vez, se pondrá en funcionamiento, una casilla móvil que usará Zona Sanitaria III en los barrios, para que los vecinos puedan ser asistidos de manera práctica.
“Hable con el intendente de Taquimilán, de Curi Leuvú, Tricao Malal, y Chorriaca, para ponernos de acuerdo para que todos los vecinos que vengan, lo hagan con la habilitación o permiso del municipio”, indicó Gutiérrez. A los pobladores de parajes aledaños que estén vinculados a tareas trashumantes, o de pastoreo de animales, se les dará un permiso especial para que circulen desde la mañana, y hasta la tarde. Se liberará la trashumancia para que los crianceros que vayan con su piño, lo hagan normalmente, al igual que los camiones con jaulas, exceptuados de llevar el permiso especial de covid.
Respecto al sector petrolero, el mandatario explicó: “Lo que se les está pidiendo a los petroleros es que cuando vuelven de los días laborales, permanezcan las 72 primeras horas resguardados, en cuarentena porque ya hemos tenido casos positivos de petroleros de El Portón”.