En un impresionante acto de unidad, más de 4.000 trabajadores de Esquel y Trevelin se congregaron para manifestar su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) yLey Ómnibus propuesto por el gobierno. La multitudinaria movilización se llevó a cabo el miércoles en el marco del paro y movilización que evidenció el descontento de la comunidad frente a las medidas gubernamentales.
La Plaza San Martín fue el epicentro de la protesta, donde los manifestantes, en medio de un clima de firmeza y solidaridad, escucharon la lectura de un contundente documento elaborado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CTA Autónoma y la Multisectorial Esquel en Lucha.
El documento, consensuado entre todos los gremios presentes, destacó la preocupación por las acciones autoritarias y anticonstitucionales del gobierno de extrema derecha ultraliberal. Se denunció un intento de imponer medidas que atentan contra conquistas sociales, derechos ambientales, soberanía territorial y la división institucional de poderes.
"Un gobierno de extrema derecha ultraliberal intenta imponer de manera autoritaria y anticonstitucional medidas que atacan de manera frontal conquistas sociales históricas, derechos ambientales, soberanía territorial y la división institucional de poderes. La República está en peligro de extinción y la Patria en venta al mejor postor de la mano de Milei-Macri-Bullrich", expresa el documento.
El texto detalla los principales ejes de preocupación, destacando la intención del gobierno de avanzar en una Reforma Laboral y Jubilatoria, una Reforma Impositiva y la entrega de soberanía nacional. Se subraya la eliminación de garantías y derechos laborales, la afectación a jubilados, mujeres, disidencias sexuales y la amenaza a las soberanías territorial, ambiental, económica y cultural.