--Yo también me asustaría si estuviera en la calle y apareciera un pibe con formas tan raras en su cuerpo y que nunca vi en mi vida –dice Matías Fernández Burzaco.
A los 23 años Matías acaba de publicar “Formas Propias. Diario de un cuerpo en guerra” en donde escribe su biografía y su convivencia con la fibromatosis hialina juvenil, una patología que se caracteriza por la presencia de contractura y dolor articular, lesiones osteolíticas y nódulos en el cuerpo, sobre y debajo de la piel.
-Estoy en contra del ejemplo de lucha, ejemplo de superación... Es un conjunto de crónicas con personajes cercanos a mí… con la vida sexual, con mi deseo, con enfrentar al espejo -cuenta desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
En un pasaje de su texto, escrito junto a la periodista Leila Guerriero y editado por Planeta se puede leer: “Tuve un kinesiólogo que, en vez de llevarme a comprar galletitas al kiosco, frenaba en la esquina y me hacía hablar con las putas. Un enfermero que me agarraba de los testículos y me preguntaba cada media hora si quería hacer pis. Otro que me quiso masturbar con guantes […]. No lloro nunca, pero se me caen lágrimas sin que me dé cuenta y hay que secarlas con un papel. […]. En el pecho tengo un nódulo que parece una teta. Soy raro, soy deforme, y voy a contar todo”.
Matías dijo que sus amigos están siempre presentes “me asisten, me llevan a bailar, me ayudan a darle movimiento a mi cuerpo que está bastante encerrado muchas veces”.
Además empezó a hacer música, especialmente rap.
-Fue una aparición de golpe cuando estaba mezclando literatura, periodismo, palabras y mis compañeros eran de freestyle y ahí me fui acercando al rap. Además mi hermano es músico, mi madre bailarina... Rapeo todos los días y con el rap me siento muy libre. Me gusta mucho pensar la palabra.
También fue claro al hablar sobre la mirada de los otros: “Es un flash que te miren y que reaccionen de una manera como de susto… los niños que son tan espontáneos, reaccionan como pueden y como les salen porque son así. Trato de usarlo a favor para lo que quiero transmitir y jugar un poco con el humor negro”.
Escuchá el audio completo: