En Argentina, casi el 5% de niñas de entre 14 y 18 años están casadas y viven con personas mayores que ellas, según revela un estudio que forma parte del proyecto Previniendo Matrimonios y Uniones Tempranas en Argentina, que realizó la Fundación para Estudio en Investigación de la Mujer. La Directora de dicha Institución analizó las consecuencias que tienen para las menores que se ven afectadas por esta situación.
La Doctora Mabel Bianco citó que las niñas “abandonan la escuela, son madres precozmente” y consideró que lo más grave es que se trata de algo que “no deciden sino que la realidad se los impone porque no encuentran otras posibilidades”.
En un intento por trazar un perfil de estas niñas que se ven forzadas a contraer matrimonio, señaló que “carecen de casi todo, viven en lugares carenciados y las mujeres que las rodean han padecido lo mismo”.
La profesional identificó que se trata de un fenómeno que “no es fácil de enfrentar, no es cuestión de prohibir” y puso el énfasis en buscar estrategias que apunten a “fortalecer a esas niñas”.
En esa línea, sostuvo que “es muy importante que el Estado Nacional y los gobiernos provinciales tengan conciencia de esto y tomen medidas”.
Consideró que “la escuela debe ser un ámbito donde las niñas encuentren un sostén que hoy no tienen, con Educación Sexual Integral y Servicios de salud”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: FEIM, matrimonio infantil