El Senador provincial Mauricio Sat anunció que esta semana logró media sanción un proyecto de su autoría, que fue presentado hace aproximadamente un año, que postula salvar vidas, trabajando en la prevención del suicidio.
Sat mencionó que de acuerdo a datos proporcionados por la OMS (Organización mundial de la salud) por cada suicidio, se registran 20 intentos, con un aumento superior al 60% en los últimos 20 años.
“En Mendoza, en los últimos 4 años hubo más de 3.000 intentos de suicidio. En la franja etaria de 15 a 24 años, es la segunda causa de muerte, después de los accidentes de tránsito. Notamos que hay esfuerzos aislados; no sólo de parte del Estado, sino también de muchas instituciones y pretendemos lograr un trabajo en red, organizado y coherente, que genere la contención necesaria cuando una persona cae al vacío, al atravesar situaciones extremas”.
La ley contempla tres ejes: concientización, capacitación y articulación social entre áreas del Estado y organizaciones civiles.
Sat puntualizó que el proyecto no implica la creación de nuevos cargos en el Estado, sino que se trata de coordinar lo que hoy existe, generar un registro y lograr la asistencia de las Obras Sociales.
“Es un problema que debe ser contemplado y atendido dentro de la salud mental. Es una situación que golpea a personas de diferentes edades, por lo que hay que abordarla, en pos de prevenir y reducir los intentos” concluyó Sat.
El proyecto pasará ahora para su tratamiento en Diputados.
Imagen ilustrativa
Etiquetas: Mauricio Sat, programa