El director del Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata de Argentina, Gustavo Vera estará en Chubut para dejar en funcionamiento la mesa interinstitucional. “Mañana comenzamos encuentros con el municipio, funcionarios para articular el lanzamiento de la Mesa Interinstitucional de organismos competentes de prevención en la Lucha Contra la Trata”, indicó.
En este marco, dijo “la Trata sigue siendo el tercer delito más rentable de crimen organizado, factura 150 mil millones de dólares y afecta a 40 millones de personas en el planeta y Argentina no es la excepción. En el ámbito rural de este país tenemos 750 mil trabajadores y solo 250 mil están registrados. Medio millón de personas están fuera de los registros y afectados por explotación laboral: trabajan más del tiempo permitido, trabajan en condiciones de hacinamiento, cobrando menos del salario mínimo, vital y móvil”.
Con el compromiso de Renatre y UATRE se han detectado una gran cantidad de casos. De hecho “el 60 por ciento de las dos mil víctimas que se rescataron en la pandemia pertenecen al ámbito rural”.
Sobre el trabajo conjunto con las provincias, Vera dijo: “no se puede combatir el crimen organizado, desorganizadamente, todas las fuerzas debemos converger. La mejor manera de poder desterrar toda zona liberada y toda zona gris que puede haber entre el estado y grupos mafiosos, es el multicontrol y esto son las mesas que se constituyen a lo largo y ancho del país”.
Programa: Conexión Nacional
Conducen: Saúl Gherscovici y Daniel Juárez
Etiquetas: explotación, trabajo rural, Trata de Personas