Santiago Nazar, titular de la Sociedad Rural de Bariloche, dijo que en la zona se está mejorando la genética en busca de “más aptitud, no solamente de buena lana sino también más cantidad de cordero”.
Dijo que “la lana no es que haya tenido un repunte explosivo, está mejorando su valor, pero necesita de un complemento fuerte de la carne, porque el costo que tenemos para producir es muy alto”.
Consideró que existe “un círculo vicioso, que es un ovillo enredado por todas partes, el robo de ganado, las plagas, las catástrofes naturales, el mercado informal, el tipo de cambio, el dólar que debería andar por los 20 o 22 pesos para ser competitivo” son algunos de los aspectos que el productor describió como perjudiciales para la actividad.
Aclaró que “tampoco cambiando las monedas la cosa cambia, es un sistema que hay que atacarlo por todos lados”. También indicó que “cada vez hay más pumas, porque nos hemos quedado atrás y los campos se despoblaron mucho, si esa presión de depredadores no existiera estaríamos mucho mejor”.
En otro sentido, se refirió a las protestas de grupos mapuches a los que consideró “radicalizados, que no respetan el Estado y se esconden atrás de una etnia que es pacífica”. Los comparó con Sendero Luminoso.
Afirmó que “la ministra -de Seguridad Patricia Bullrich- se interiorizó sobre el tema” pero advirtió que “falta que la Justicia tenga más información, porque el camuflaje estaba planteado de una forma muy elaborada y pasa como que son una pobre gente que sufre represión”.
Finalmente, dijo que el panorama para el campo “está mejorando, porque aumentó la disponibilidad de lluvia y nieve en la Línea Sur aunque preocupa que la cordillera siga muy seca. Las reglas del juego que plantea el gobierno nacional son bastante más claras y el provincial defendió la barrera con uñas y dientes”.
Etiquetas: Sociedad Rural de Bariloche