La Fundación Mediterránea a través del instituto IERAL dio a conocer su informe sobre el balance de la economía mendocina y el pronóstico para lo que viene. Durante su columna en el programa Muchas Gracias, Juan Manuel Gispert dialogó con Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza y Carolina Quiroga, para analizar, en principio de donde proviene esa organización.
“En la época de Macri,mostraba orgulloso el currículum de su gabinete vinculado con grandes empresas. El caso de Aranguren fue llamativo porque no solo había sido gerente de la Shell, sino que había tenido conflictos con Argentina por su accionar en Malvinas”, aclaró.
En este sentido, analizó el rol del instituto IERAL sostenido por muchas empresas, y entonces se preguntó por el rol de la Universidad, ya que los investigadores pertenecen a esa institución. “No está mal que exista la mirada de estas fundaciones, el problema es que falta la otra mirada, la de la Universidad que debería generar insumos para el desarrollo de políticas públicas”, afirmó.
Sin embargo, el columnista advirtió que esos estudios privados tienen el sesgo de que siempre el problema son los impuestos y que es necesario achicar el Estado.
Por otra parte, Gispert analizó lo que calificó de una “caída estrepitosa'' de la actividad económica de la provincia de Mendoza. Se puede acceder a través de la página www.economiademendoza.com.
Gispert explicó que el informe tiene un sesgo ideológico desde la mirada empresaria, porque cuando se tomó la deuda con el Fondo Monetario Internacional colocaron en el informe solo una línea, mientras que ahora han realizado un amplio desarrollo del tema.
“Una de las variables más importantes que explica que Mendoza haya sido la cuarta provincia más importante de Argentina, fue la petrolera. Esto se debe a la riqueza de nuestro suelo y por otra parte la decisión estatal de construir una refinería en Mendoza”, aclaró. “Esa explotación fue lo que permitió que Mendoza tuviera una economía pujante”.
_____________
Muchas Gracias, Lunes a viernes de 8 a 12.
Conducción: Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza, Carolina Quiroga
Móviles: Javier Costarelli.
Locución: Eduardo Piquemal, Natalia Pautasso
Columnas y participaciones especializadas: Mónica Borré, Ana María Vega, Esteban Rodríguez, Germán Ejarque, Juan Manuel Gispert, Marcos Pérez Linares, Raúl Mercau.
Operación Técnica: Daniel Astudillo, Carlos Martín, Gustavo Torres.
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega, Gretel Videla
Redes sociales: Belén Ferrando.