Mendoza es una de las primeras provincias en regular la producción y la venta para uso medicinal y terapéutico de la planta de Cannabis y de sus derivados en la Provincia, confirmó el presidente de la comisión de legislación y asuntos constitucionales de la cámara de Senadores, Marcelo Rubio, en diálogo con LV4 Radio Nacional San Rafael.
La propuesta apunta a reglamentar la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico de la planta. Al recibir el aval de ambas Cámaras, pasó al Ejecutivo para su promulgación.
El senador oficialista enfatizó que se busca adherir a la Ley Nacional N° 27.350 de “Investigación médica y científica del uso medicinal de plantas del género Cannabis SP y sus derivados” y establece que el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia será la autoridad de aplicación en todas las etapas de valor de la planta.
Rubio destacó que no significa “que todo el mundo va a sembrar, o poder comercializar o que se legaliza la marihuana. No, de ninguna manera –enfatizó- lo que se produce es una semilla especial que da cannabinoides de los que se pueden elaborar aceites para tratamientos de diferentes patologías”.
Agregó que sí se permitirá el autocultivo o cultivo solidario -debe estar registrado-, práctica que llevan adelante algunos padres para tratar determinados tipos de epilepsia o como paliativo para síndromes o enfermedades entre las que mencionó distintos grados de autismo y Alzheimer.
Finalmente el legislador señaló que la ley nacional obliga a las obras sociales a incluir en su cobertura, cuando está recetado debidamente, la provisión del cannabis medicinal.
Etiquetas: Cannabis Medicinal, LEY, Marihuana, Mendoza, Patologías, regulación