El número de casos notificados de meningitis se incrementó en 2022 en más del doble respecto de los registrados en el año 2020 y en 2021, cuando en cada uno de esos periodos se dio la menor cantidad de contagios de la última década. No obstante, el aumento es un 27% mayor que el notificado en 2019, previo a la pandemia por coronavirus. Esto se debe a “las bajas coberturas de vacunación registradas en los últimos años”, según se informó en el Boletín Epidemiológico Nacional. En este sentido, el médico pediatra y jefe de Terapia Intensiva del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Roberto Ariel, llamó a completar los calendarios de vacunación.
La advertencia fue notificada en el Boletín Epidemiológico Nacional difundido por el Ministerio de Salud; la tasa de muertes por esta afección del último bienio fueron las más altas de los últimos 5 años
La meningitis por meningococo es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) que consiste en la inflamación de las meninges (que de agravarse puede afectar el encéfalo y más estructuras adyacentes) y se contagia a través de gotitas que salen de la nariz o la boca cada vez que una persona infectada tose o estornuda.
Etiquetas: meningitis., Roberto Ariel, vacunación