El presidente de la regional Bahía Blanca de la Sociedad Argentina de Medicina, Luis González Estevarena, habló en Radio Nacional Bahía Blanca sobre el comunicado enviado al intendente Héctor Gay, concejales y partidos políticos pidiéndoles que “dejen de lado todos aquellos intereses que atenten contra el bien común y pongan en primer lugar a la salud por la que cada uno de los ciudadanos les está pidiendo respuestas”.
El texto es firmado por 11 entidades relacionadas con la salud.
-El espíritu fue poner de manifiesto la preocupación de los profesionales de nuestra región –dijo González Estevarena.
Y agregó: “el objetivo debe ser constructivo y no esta disputa como si fuera un Boca-River en una cuestión sanitaria”.
En otro pasaje del comunicado, dicen “los trabajadores de la salud decimos basta y les solicitamos que tomen medidas y se hagan cargo, como nosotros, de los pacientes que no tienen cama, de los trabajadores de la salud extenuados y de la vida de nuestros vecinos que ustedes deben cuidar”.
Sobre el final del mensaje a las autoridades, expresan que “la mayoría de las medidas a implementar son conocidas. Es la falta de decisión conjunta de todos los dirigentes y personas en cargos de responsabilidad colectiva, lo que preocupa y angustia. Ya hemos transcurrido un año de pandemia, ya conocemos mucho del mal que nos aqueja, de los daños sanitarios, económicos y psicoemocionales que genera esta situación en nuestra sociedad. Necesitamos que se hagan cargo y gestionen los recursos que se necesitan hoy para atravesar esta crítica situación. No hay tiempo que perder. El estado de nuestro sistema de salud lo demuestra”.
González Estevarena también contó la experiencia que hizo en España: “La gente es bastante más disciplinada. El uso de la mascarilla no se discute más y ha generado una disminución en el contagio”.
Escuchá el audio completo: