Espacio para la Memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

Mercedes Simone, la `Dama del Tango´, en el día de su nacimiento

Mercedes Simone nació el 21 de abril de 1904 en Vi­lla Eli­sa, lo­ca­li­dad cer­ca­na a La Pla­ta, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Actriz, compositora y cantora, fue una de las voces de ¡Tango!, la primera película sonora del cine argentino, que se estrenó en 1933 bajo la dirección de Luis Moglia Barth y producida por Ar­gen­ti­na So­no Film.

Simone comenzó a cantar antes de cumplir 20 años, casi en simultáneo a su casamiento con el guitarrista Pablo Rodríguez y su debut surgió por azar en 1926.

Junto a él, alternó presentaciones en lugares claves para el tango de entonces como El Nacional o Chantecler, hasta que su colega Rosita Quiroga la descubrió y le facilitó la llegada a la casa Víctor, sello donde grabó sus primeras gemas: “Estampa rea”, del tándem Labar-Navarrine; “El morito” (Roma-Cárdenas); y un par más de las suyas (“Oiga agente” y “Mis recuerdos”), además ser una de las voces femeninas de la Orquesta Típica Víctor.

No solo conoció a Carlos Gardel, sino que estrechó lazos de amistad con los otros dos grandes cantores de la época: Ignacio Corsini y Agustín Magaldi, además de Azucena Maizani y Nelly Omar.

La par­ti­ci­pa­ción más im­por­tan­te de Simone en un es­ce­na­rio tea­tral fue con la com­pa­ñía de re­vis­tas del tea­tro Mai­po en­ca­be­za­da por Glo­ria Guz­mán en 1939.

Entre 1932 y 1936 trabajó en Ra­dio Splen­did; tam­bién en Ra­dio El Mun­do y Ra­dio Argen­ti­na mientras que luego pasó a LR3 Ra­dio Bel­gra­no.

Su rol estelar en ¡Tango! no hizo más que abrirle posibilidades en el cine como Sombras porteñas, La vuelta de Rocha, también fue parte del elenco de Ambición y, su última película, La otra y yo.

Como cantante rea­li­zó va­rias giras por La­ti­noa­mé­ri­ca con lar­gas per­ma­nen­cias en Uru­guay, Chile y presentaciones en Venezuela, Colombia, Pe­rú, Pa­na­má, Cu­ba, Bra­sil y Mé­xi­co donde fue bautizada como “La Da­ma del Tan­go”.

Se­bas­tián Pia­na la acom­pa­ñó du­ran­te cin­co años con su trío in­te­gra­do por Ro­ber­to Gar­za en ban­do­neón y Os­car Ko­han en vio­lín.

En 1966, Simone abrió su lo­cal de tan­go, que fun­cio­nó du­ran­te dos años, al cual bau­ti­zó “Can­tan­do” en la ca­lle Can­ga­llo 1185, ciudad de Buenos Aires, en don­de se pre­sen­ta­ba junto al maes­tro Lu­cio De­ma­re.

So­la­men­te en nues­tro país fi­jó dos­cien­tos cua­ren­ta y seis te­mas, de los es­ti­los más va­ria­dos y murió el 2 de octubre de 1990, cuando tenía 86 años.

La recordamos a partir de testimonios y registros sonoros conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.

FICHA TÉCNICA

Testimonios y música

Fragmento de “Ronda Musical de las Américas” (Ciclo que se desarrolló en diferentes países de América auspiciado por Coca Cola en la segunda mitad de la década del `40, con difusión internacional)

En la Argentina el programa se grababa en Radio El Mundo (actual edificio de Radio Nacional) con una orquesta estable dirigida por Carlos De María, y la conducción de Iván Casado.

El programa fue la punta de lanza en la promoción de la gaseosa que había arribado a La Argentina en 1942.

En esta emisión los artistas invitados fueron Mercedes Simone y Carlos Di Sarli.

`Adiós, Pampa Mía´ (Mariano Mores - Francisco Canaro - Ivo Pelay) por Mercedes Simone con la Orquesta Típica Coca Cola- Dirección de Carlos De María [1946 Ronda Musical de las Américas  - El Mundo]´

Edición

Fabián Panizzi