-Mi hermano estaba contento de ir a las islas, estaba preparado para eso… Fue con la frente alta y a poner todo –dijo Sergio Miguel.
Sergio es hermano de Daniel Miguel, un piloto que murió en la Guerra de Malvinas entre nuestro país y el Reino Unido- ocurrida en 1982- luego de que derribaran el avión que conducía.
En 2018 Sergio fue a visitar la tumba de su hermano en el cementerio de Darwin.
-Nunca pensamos que mi hermano estuviera ahí. Y cuando nos dieron la noticia fue ir a Malvinas con mi padre a cerrar un capítulo de esa historia –agregó Sergio en la charla con Radio Nacional Bahía Blanca.
Sergio dijo además que “estar en la tumba de mi hermano fue una forma de volverme a comunicar con él. Saber que está dignamente enterrado y que descansa en paz. Él fue siempre mi referente”.
Sobre su experiencia en las islas dijo que “son mágicas. Se siente una sensación rara en un lugar en donde casi no hay gente. Me gustaría ir todos los años”.
A la hora de definir a Daniel, Miguel dijo que era “muy cómico y divertido. Nunca lo vi enojado”.
Miguel contó también en la Radio Pública el contacto que tuvo con un combatiente inglés que le dijo que había disparado el misil que impactó en el avión de su hermano.
-Nos comunicamos y vi la foto de mi hermano en su casa. Es una situación rara. Me contó cómo fue. Para poder asumirlo hay que entender que él también era un soldado que se estaba defendiendo. Si no lo ves por ese lado es imposible digerirlo. Lo tuve que asumir… era uno u otro.
También dijo que su hermano se iba a casar en mayo y que “ya tenía todo armado con su novia”.
Sobre la posibilidad de repatriar los restos de Daniel fue contundente: “Él está en la Argentina… tiene que estar allá porque es el lugar que fue a defender y debe seguir defendiéndolo ahí. Está en la Patria… porque las islas son argentinas”.
Escuchá el audio completo: