ESTADOS UNIDOS CON TODO EL PAÍS

Miami está paralizada y la mayoría de la gente se refugia por la llegada del huracán Irma

Desde South Beach, el periodista Diego Mintz, trabajador de la Radio de Todos, dialogó con Oscar Gómez Castañón y dio detalles de cómo se vive la llegada del huracán Irma, el más potente de la historia en formarse en mar abierto, que se desplaza por el Caribe junto a otros dos tornados y que se prevé llegue a Estados Unidos en las próximas horas.

Si bien “el tamaño del huracán es superior a todo lo conocido hasta ahora”, hay “mucha gimnasia y mucha precaución” por parte de las autoridades que desde hace varios días trabajan junto al ejército para evacuar los barrios cuyas viviendas no están preparadas, además de los turistas de los hoteles más próximos a la costa que comenzaron a ser desalojados hoy.

Mintz explicó que en la zona costera se esperan olas de hasta 10 metros y “lo que es Miami Beach, es probable que se inunde hasta dos metros”.

Los especialistas aseguran que Irma es el huracán más potente de la historia en formarse en mar abierto, ya que sólo otros cuatro alcanzaron la misma intensidad o lo superaron pero se formaron una vez que ingresaron a aguas del Mar Caribe o del Golfo de México, que generalmente son más cálidas y menos profundas.

Tal fue el caso de José y Katia, que se iniciaron como tormentas tropicales pero ayer alcanzaron la categoría de huracanes de intensidad 1 y conforman con Irma un frente de tres ciclones activos simultáneos en la cuenca del Atlántico.