Milagro Sala es una dirigente social jujeña, principal referente de la Tupac Amarú. Durante los últimos días un fallo del juez Rodolfo Miguel Fernández, magistrado de Control en lo Penal Económico y Delitos Contra la Administración, dispuso el cese de prisión en el expediente conocido como "Megacausa". Sin embargo, Sala continúa en prisión domiciliaria por otras causas. Charló con Radio Nacional Bahía Blanca de este y otros temas.
"Esto tendría que haber sucedido hace bastante tiempo. Tengo dos prisiones preventivas sin condena firma. Los jueces lamentablemente han hecho caso omiso. La justicia de Jujuy tiene los colores de la Unión Cívica Radical. Este juez (por Fernández) ganó por concurso. El 16 de enero cuando me detienen, nos llenan de causas y cada año nos meten dos o tres causas más. Se manejan como ellos quieren. Lamentablemente Jujuy ha sido usado como laboratorio para el resto de la Argentina".
Al aire de Mañana Nacional, Milagro dijo que "particularmente me considero presa política. pero no quiero entrar en esa discusión si somos presos políticos o presos con detención arbitraria. Lo que si decimos es que queremos que de una vez por toda se vea el expediente nuestro y las horrorosas falencias que se vieron en nuestras causas. Lo que vivimos en Jujuy no se lo deseo a ningún argentino".
Respecto a la obra realizada por la Tupac Amarú en la provincia, resaltó que "está todo caído. Lo que no pudieron romper lo robaron, los compañeros no pudieron entrar a las obras y no pudieron terminar de construir. Hace un mes Gerardo Morales entregó esas casas sin puertas, sin pisos, sin nada".
Milagro se encuentra privada de su libertad desde el 16 de enero de 2016. "No lograron quebrarme. Encarcelaron mi cuerpo pero no mis convicciones. El encarcelamiento me ha fortalecido mucho. Lo único que hicimos fue trabajar y trabajar. Nuestras obras se miran y se tocan. Si comparás los cuatro años y nueve meses del gobierno de Morales, no hay una sola obra".
Mañana se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner y Sala lo recordó de esta manera. "Le he tenido mucho cariño y mucho respeto como político a Néstor. No lo habíamos votado porque estábamos renegados con todos los sectores políticos. Nos comenzó a llenar el corazón y a tener algo de esperanza cuando le dijo al carajo al ALCA, junto con Lula. Cuando bajó el cuadro de Videla, fortaleció a los organismos de Derechos Humanos, cuando trató con el FMI. Néstor dignificó a los argentinos. A la juventud le decía que tenían que militar, que tenían que ser rebeldes. Como me voy a olvidar de él. Fue impresionante lo que hizo por la Argentina. Nos convocó a Olivos para ayudar a reconstruir el país. Yo no lo podía creer. Nos pidió que lo ayudáramos a construir la Patria".