TRAS LOS PASOS DE TRUMP

Milei analiza retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud

El presidente Javier Milei evalúa desvincular a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de la formulación de diversas críticas respecto del manejo de la pandemia.

El mandatario considera que los organismos internacionales como la OMS representan una amenaza a la soberanía nacional y al modelo liberal, en sintonía con las políticas que comenzó a aplicar Donald Trump en Estados Unidos.

En junio del año pasado, el gobierno argentino ya había decidido no adherir al protocolo sobre pandemias promovido por el organismo, argumentando que podría comprometer la soberanía nacional.

La OMS fue blanco de críticas tanto por su rol durante la pandemia como por el uso de fondos, y Milei comparte esta visión: “algún día habrá que investigar qué hizo la OMS durante la pandemia”.

Además de la posible salida de la OMS, el gobierno evalúa la pertenencia de la Argentina a otros organismos internacionales y el retiro del país del Acuerdo de París, firmado en 2015 en busca de mitigar el cambio climático mediante compromisos internacionales para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

La revisión de la salida de los organismos incluye criterios económicos, legales y estratégicos para determinar si la continuidad en estos espacios beneficia al país, explicaron en Casa Rosada.