Javier Milei habló ante la Asamblea Legislativa en el marco del inicio del 142 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que se transmitió por cadena nacional.
Afirmó que la Argentina se encuentra en "el momento más crítico de su historia" y que, "luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido".
El Jefe de Estado aseguró que los datos de la herencia que recibió su Gobierno "son públicos" y mencionó, entre ellos, "5 por ciento de déficit fiscal en el Tesoro" y "un total de 15 puntos de déficit consolidado".
"Reservas netas negativas en el Banco Central" y "precios de servicios reprimidos", son otros de los datos que el Presidente mencionó y concluyó "el populismo nos ha llevado a esta locura".
Milei dijo que el "indicador más descarnado de la crisis" que su gestión heredó "es la pobreza", a la que calificó de "tragedia" y la atribuyó a la "locura a la que nos ha llevado el populismo".
"El populismo nos quitó el 90 por ciento de nuestros ingresos; es la brutalidad de la herencia y del modelo del Estado presente", afirmó y cuestionó a "las organizaciones de izquierda que roban la plata" a través de las intermediaciones de la ayuda social, concepto que cosechó el primero aplauso de los presentes.
El presidente sostuvo que los jubilados son "víctimas" de la herencia que se recibió del Gobierno anterior porque "continúan atados a una fórmula" que "requiere ser modificada".
"El uso recurrente de bonos es una clara muestra de lo mal diseñada de la fórmula y requiere ser modificada", expresó.
Cuestionó la "creación de universidades" por considerar que "se ha convertido en un negocio más de la política", y sostuvo que, en algunos de esos establecimientos, "proliferan currículas abiertamente de izquierda".
Además dijo que, en materia de salud, "la política anterior dejó a médicos y pacientes sin insumos" y mencionó el caso de "los oncológicos".
"Si hubiésemos gestionado bien la pandemia, hubiéramos tenido 30 mil muertos, de verdad", expresó.
El Presidente alertó que recibió "un Estado que hace todo y todo lo hace mal" y consideró que "a mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien".
"El informe de la SiGeN arrojó información alarmante, entre ella una deuda consolidada de 3 mil millones de dólares en bienes y servicios impagos. El caso de los seguros que acabamos de conocer es el mejor ejemplo de un sistema corrupto", dijo.
Milei dijo que "el Estado es una asociación criminal" diseñada "para que detrás de cada trámite haya una coima para el político de turno y esto afecta a todos los poderes del Estado".
El presidente afirmó que "la casta privilegiada vive como si fueran monarcas", se refirió a la "vulgaridad del despilfarro" de ese modelo y consideró que se trata de "un esquema consciente y planificado".
"Pero la Argentina despertó: hace poco más de tres meses, una mayoría silenciosa levantó la voz, que se compone de los que trabajan, producen. Un presidente que puede no tener mayorías parlamentarias ni gobernadores pero sabe lo que tiene que hacer y tiene la convicción para hacerlo", dijo, al hablar ante la Asamblea Legislativa.
Y ratificó que tiene el apoyo "de millones de argentinos que quieren un cambio de verdad" y, al citar un pasaje bíblico, señaló que "la fuerza no viene de los soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo".
El presidente Javier Milei recordó que, durante la campaña electoral, había planteado que su gestión avanzaría con "un ajuste del gasto público brutal y rápido", con lo cual firmó "un contrato electoral de esfuerzo y sacrificio", ya que "100 años de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro".
"Por el mandato que nos dio la gente, hemos llevado adelante el programa más ambicioso del que se tenga memoria, por el cual empezamos a destruir el déficit fiscal e hicimos un recorte del 5 puntos del PBI en el gasto público. Si bien ha habido licuación, ha habido más de motosierra para la política. El ajuste mayormente recayó sobre el sector público nacional, y no aumentando impuestos y cargando sobre el sector privado", dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.
En otro párrafo de su discurso el Jefe de Estado dijo que para el Gobierno "el déficit fiscal es la madre de todas las batallas" y destacó el hecho de haber cortado con "la emisión monetaria".
"Este Gobierno va a cuidar cada uno de los pesos de los argentinos", expresó Milei y aseguró que "el riesgo país baja pese el intento de algunos degenerados fiscales por sabotear a los argentinos de bien".
Aseguró que la inflación "seguirá cayendo fuertemente y la salida del cepo está cada vez más cerca" y defendió la aplicación del protocolo de orden público al señalar que permitió liberar "la calle del caos constante" y que "se terminó la cultura de despreciar a las fuerzas del orden".
El presidente recordó que, en materia de asistencia social, su gestión se comprometió a "terminar de una vez y para siempre" con "los negocios de los gerentes de la pobreza".
"Estamos terminando con la extorsión de los dirigentes a los beneficiarios de planes sociales", aseguró y destacó el protocolo de seguridad implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, porque "el que corta, no cobra".
En materia de educación, el Jefe de Estado aseguró que "no podemos permitir más que Baradel y sus amigos usen de rehenes a los chicos" y afirmó que "por eso se incluyó en el DNU la educación como servicio esencial, para sacarle el arma de la mano a los sindicatos y obligarlos a prestar servicio educativo durante cualquier huelga".
"La casta tiene miedo. Milei querido el pueblo está contigo", respondieron con cánticos los legisladores de La Libertad Avanza, reunidos en Asamblea Legislativa.
Por otra parte destacó el cierre del INADI que "gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados" y anunció que "en esta misma línea" su gestión va a "a cerrar la agencia Télam".
El presidente anunció un paquete de leyes "anticasta"
- La eliminación de jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente.
- La libre elección de autoridades en los sindicatos bajo la ley lectoral, la reducción de mandatos y la reelección.
- La modificación de los Convenios Colectivos de Trabajo para que no sean más fuertes que los sectoriales
- Que los condenados por corrupción no puedan ejercer cargos públicos.
- Que los exfuncionarios condenados por corrupción pierdan los beneficios obtenidos por haber sido funcionarios.
- Reducción de los colaboradores y asesores de Senadores y Diputados.
- EL descuento de la jornada laboral a los empleados públicos que hagan huelga.
- Eliminación del financiamiento públicos de partidos políticos.
- Penalizar al presidente, ministro de Economía, Diputados y Senadores que propicien y avalen el financiamiento del tesoro nacional con emisión monetaria como delito de lesa humanidad para que no prescriba.
Milei habló de dirigentes peronistas como los "jinetes del fracaso"
Se refirió a dirigentes peronistas como Sergio Massa, Juan Grabois, Máximo Kirchner y Pablo Moyano como "jinetes del fracaso" y dijo que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner fue la "responsable de uno de los peores gobiernos de la historia" y sentenció que "la Argentina de los privilegios se terminó".
Por otra parte el Presidente advirtió que "si bien no elegimos el camino de la confrontación tampoco lo escapamos" y aseguró que "si eligen el camino de la confrontación se encontrarán" con algo "diferente a lo que conocen".
"La política no es un fin en si mismo, no vivimos de la política, lo único que tenemos es sed de cambio", señaló el jefe de Estado.
En este contexto Javier Milei convocó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "que depongamos intereses" y los llamó a que el próximo 25 de mayo en Córdoba se firme "un nuevo contrato social".
El objetivo es "dejar atrás las antinomías del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las diez políticas de Estado que el país necesita", anunció.
Y enumeró los 10 puntos que debería tener ese acuerdo:
Dijo que instruyó a sus ministros para que, "antes de firmar el Pacto de Mayo", el 25 de mayo en Córdoba, convoquen a los gobernadores "a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo" para "sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias".
En el final de sus 60 minutos de discurso el presidente pidió "a los argentinos paciencia y confianza" y afirmó que "vamos por el camino correcto".