El presidente Javier Milei aseguró hoy que “el Mercosur no puede seguir siendo un cepo que limite el comercio de nuestros países” y convocó al resto de los mandatarios del bloque a “reflexionar sin anteojeras ideológicas” con el objetivo de “buscar una nueva fórmula para comerciar más y mejor”, y “terminar con el flagelo latinoamericano de la pobreza”.
Al asumir la presidencia ‘pro-témpore’ del Mercosur en la 65ª reunión ordinaria de Jefes de Estado de ese bloque regional, que tiene lugar en la ciudad de Montevideo, en Uruguay, Milei consideró que “el Mercosur, que nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales, terminó convirtiéndose en una prisión que no permite que sus países miembros puedan aprovechar sus ventajas comparativas y su potencial exportador”.
En ese sentido, invitó a los presidentes Luis Lacalle Pou (Uruguay), Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva (Brasil) y Santiago Peña (Paraguay) a “reflexionar a todos porque este modelo está agotado” y “debemos buscar una nueva fórmula para comerciar más y mejor porque es el comercio lo que genera prosperidad para terminar con el flagelo latinoamericano de la pobreza”.
Además, el jefe de Estado argentino sostuvo que “no es una sorpresa que el resultado de estas medidas adoptadas –por el Mercosur- haya sido lo contrario al pretendido porque el arancel externo común no solo encareció la exportación de bienes productivos transformando a nuestras industrias locales más caras y menos competitivas, sino que nos cerró innumerables vías comerciales durante años”.
“Por este arancel externo tan rígido y las distintas barreras parancelarias que se han inventado, el comercio con el mundo o intra Mercosur se ha visto deteriorado”, añadió.
Para Milei, tener aranceles “tan altos encarece la vida de todos los ciudadanos y les niega la oportunidad de adquirir mejores bienes a mejores precios, es decir, les niega la posibilidad de mejorar su calidad de vida”.
En ese punto, remarcó que “consolidarnos como un bloque regional no sólo que no nos hizo crecer, sino que también nos ha perjudicado”.
Allí, ejemplificó: “Mientras Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron lazos comerciales, nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera. Tardamos más de 20 años en firmar un acuerdo –con la Unión Europea- que hoy festejamos, pero todavía dista de ser una realidad”.
Por eso, sentenció: “No puede llamar la atención entonces que la economía de nuestros vecinos haya crecido”.
“Si bien el fracaso económico argentino cae particularmente en una política económica destructiva, también el Mercosur y sus restricciones ha sido un escoyo para el progreso de los argentinos”, señaló en su exposición, acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Sobre la necesidad del país de abrirse al comercio, sostuvo que “los últimos 20 años de políticas económicas dejaron a Argentina en un pozo profundo. Hoy la sociedad está haciendo un esfuerzo inmenso. Por eso, no podemos darnos el lujo de dejar pasar oportunidades comerciales”, reafirmó.
“Las necesitamos como agua en el desierto”, graficó Milei, quien aseguró que “la única forma de defender el interés de nuestras naciones es promoviendo el libre comercio que es lo que genera prosperidad”.
Previo a su discurso, Milei realizó unas breves declaraciones a la prensa sobre la firma del acuerdo comerciar entre el Mercosur y la Unión Europea, al ingresar al Palacio de la capital uruguaya.
“Vamos hacia un camino más flexible. Abrir lazos comerciales es bueno para el bienestar de la población”, afirmó.
En el marco de la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur, se anunció la firma del acuerdo comercial tras 25 años de negociaciones entre ese bloque regional sudamericano y la Unión Europea (UE), representado por la comisionada alemana Úrsula von der Leyen.
El Presidente viajó a Uruguay acompañado por la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Gerardo Werthein.
Etiquetas: Javier Milei, Mercosur, Unión Europea, Uruguay