Entrevista a Christian Ferrer Calandrias

"Milei es tan poco anarquista que quiere ser presidente de la Nación"

El sociólogo, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y escritor habló en Calandrias sobre el pensamiento anarquista y el pensamiento libertario.

 

"Entiendo que los medios llamen a Milei libertario porque es una mala traducción de la palabra inglesa. En Estados Unidos está el partido libertariano, Libertarians se llaman que se presentan cada 4 años a elecciones y sacan el 1% de los votos, o sea menos que los trotskistas de acá. Pero no es un problema de traducir mal ni tampoco es un problema de analizar las fuentes ideológicas de Milei porque no existe nadie que las conozca bien", detalló.

Además, agregó que "el señor Milei sacó como 6, 7 millones de votos en la primera vuelta y no hay 7 millones de anarquistas en Argentina. Nunca hubo muchos, la vez  que más hubo fue en 1910 cuando la policía creía que más o menos había 2 mil. Si hay 7 millones de personas que votan a Milei no es porque sea libertario o anarquista, lo votan por otra razón. Lo que él si menciona casi obsesivamente es la palabra libertad, y está palabra no es lo mismo que libertario, es una palabra que pertenece a un montón de tradiciones políticas distintas."

Al referirse a la diferenciación entre libertario y libertad, resaltó que "este señor se apropia de una palabra que tradicionalmente fue de la izquierda con mucha eficacia. Trato de escuchar a los candidatos que fueron opositores y la señorita Bullrich no habla de libertad, al señor Massa no lo escuche nunca hablar de la libertad. Es una palabra, entonces, que él retoma con su propia interpretación pero que es un significante poderoso en la historia de los últimos 200 años, no es menor eso. O sea que la cuestión libertaria no es lo importante sino el hecho de que él haya hecho que esa palabra circule".

Revista Almagro - Christian Ferrer: “Hay que aprender del pasado y contemplar el presente, sin creer en los poderosos”

Calandrias, todos los sábados de 11.00 a 13.00
Con Sandra Russo y Dolores Solá.