A días del comienzo de las clases presenciales en la provincia de San Juan, previstas para este 17 de febrero próximo, este jueves miles de docentes de todos los niveles se convocaron en las puertas de la casa natal de D.F. Sarmiento, en el corazón de la Capital sanjuanina para movilizarse hacia el Centro Cívico en reclamo por mejores salarios y con preocupación respecto de los protocolos sanitarios que se establecerán en este ciclo lectivo 2021. Entre los reclamos más importantes están las mejoras salariales, ya que el último aumento que recibió el sector fue del 13,5% en 2020, con más del 30% de inflación anual, así como lo relativo a las condiciones laboral en contexto de pandemia por Covid-19.
En diálogo con Radio Nacional San Juan, Mariana Roqueiro, docente del nivel secundario y parte de la organización gremial Encuentro Docente San Juan, contó que se movilizan ante la "incertidumbre por las condiciones en que van a iniciar las clases". "No sabemos como van a resolver las cuestiones sanitarias hacia el interior de los establecimientos ya que las condiciones de higiene nunca fueron buenas en las escuelas", dijo la docente, quien además se mostró preocupada por lo salarial: "Desde el 2017 en adelante los docentes perdemos puntos en el sueldo de manera sistemática, la inflación superó los sueldos todos los años, y los alimentos de la canasta básica también".
El ministro de Educación de la provincia, Felipe de los Ríos, participará este viernes de la reunión del Consejo Federal de Educación en la que se establecerán lineamientos fundamentales para el regreso a la presencialidad en todo el país. "Nuestra expectativa sobre esta reunión es los protocolos, y nos preocupa que esto de volver a las escuelas sea una carrera política" dijo Roqueiro respecto a la puja por el regreso a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires.
La movilización comenzó a las 9:30 en la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento, con una participación masiva de docentes de todos los niveles, agrupados en organizaciones sociales, políticas y sindicales, también autoconvocados, aunque con una notable ausencia del gremio UDAP. Cerca de las 12hs culminó con una asamblea realizada en las puertas del Centro Cívico, donde se encuentran las oficinas de Educación de la provincia.
Fotos: gentileza Leandro Porcel
Etiquetas: docencia, docentes, educación, movilización