Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación dialogó con El aire nuestro y sostuvo que “es la primera vez que Argentina tiene un ministerio de estas características".
"Nosotros trabajamos con dos grandes ejes: uno vinculado a violencia por género y por otro lado políticas vinculadas a la igualdad y a la diversidad, es decir: pensar en acciones que tiendan a reducir las desigualdades que existen en el ámbito laboral, político. En el ámbito de la organización de los cuidados, tenemos brechas muy amplias y es la primera vez que tenemos políticas nacionales jerarquizadas a nivel nacional para pensar cómo achicar estas brechas de desigualdad".
"En cambio, hay políticas de violencia por motivos de género que ya existían, lo que se hizo fue otorgar más recursos y poner la agenda de violencias machistas en un primer orden y a su vez también tenemos nuestras competencias de llevar adelante la implementación de la ley Micaela. Allá en La Quiaca, el municipio adhirió, es ni más ni menos la capacitación permanente a todos los trabajadores, funcionarios, funcionarias del estado de los tres poderes es decir del ejecutivo, judicial, legislativo; capacitación con perspectiva de género y con sensibilización de las violencias por motivos de género".
"Éste es un plan ambicioso, es la palabra que usó el presidente cuando lo presentamos el 3 de julio pasado. Es un plan que está dirigido a reducir todos los tipos de violencia no solo física si no también psicológica, sexual, política, económica, simbólica; en el ámbito doméstico, obstétrico, mediático, es un plan que tiene previsto una hoja de ruta para los próximos 2 años hasta junio de 2022".
"Tiene como principales ejes, por un lado, el programa acompañar, tiene que salir como decreto presidencial, están próximos a que lo presentemos en detalles, la idea de un programa el cual el gobierno nacional asista con una transferencia monetaria para las personas que están con riesgo para su vida en situaciones de violencia por motivos de género en un periodo en el que simultáneamente también tengan un tipo de acompañamiento desde dispositivos municipales y provinciales".
"Para que esa persona tenga en ese mismo periodo la posibilidad de contar con asistencia psicológica o con asistencia más integral de modo tal que nos aseguremos poder colaborar desde el estado para que esa persona pueda salir desde esa situación de violencia. Por eso se necesitan recursos y acompañamiento muy fuerte estatal también desde el estado municipal, provincial de modo que esa persona comience a proyectar, a armar un proyecto de vida autónomo".
"Después el plan tiene previsto la creación de 12 centros integrales comunitarios uno por provincia en el cual sean los espacios donde se puedan llevar adelante las políticas de prevención asistencia, protección, fortalecimiento de acceso a la justicia, también contemplados con un modelo de gestión flexible. Es decir que más allá de que la creación de ese centro corra por cuenta de nación que esté gestionada también por las provincias y el municipio".
PROGRAMA INTERMINISTERIAL
En breve estaremos presentando el primer programa interministerial para llevar adelante una política focalizada para reducir los femicidios, que es un tema que a la gestión nos tiene preocupada. Son 144 las acciones, las más importantes vamos a empezar en el desarrollo tecnológico para crear un sistema digital de emergencia como si fuesen los botones antipánicos. Para que Nación pueda tener el desarrollo de ese dispositivo y poder llevarlos a los municipios porque es costoso para que puedan implementarlo.
También tenemos las interseccionalidades, que implican a las mujeres indígenas, migrantes, rurales, que son claros ejemplos en donde tienen particularidades diferentes por donde viven o porque son excluidas socialmente o por violencia institucional o porque eso las inhiben para hacer la denuncia porque sienten que no pueden ser escuchadas o corren riesgos mayores incluso por las intervenciones del propio estado. Lo mismo puede suceder con la violencia obstétrica donde no se respetan sus derechos de poder parir de acuerdo a sus propias costumbres eso también son violencias por motivo de género y eso también están previstas en el plan.
CONSEJO FEDERAL
Las denuncias tienen que ir por vía poder judicial, depende de cada una de las provincias para facilitar o hacer más accesible la posibilidad de presentar denuncias eso puede ser por comisaría de la mujer o vía poder judicial. A veces se crean fiscalías especializadas eso varía en cada una de las provincias desde nación no se puede tomar acciones específicas en cada provincia por eso tenemos un sistema federal, trabajamos con un consejo federal. Nosotros nos estaremos reuniendo con un consejo federal de hecho mañana, con la máxima autoridad de cada una de las provincias en el caso donde haya un ministerio como por ejemplo en Córdoba y Buenos Aires. También con secretarios o ministros de cada uno de las provincias. Ese consejo federal para nosotros es esencial porque es el ámbito en donde podemos articular ese tipo de cosas respetando la autonomía de cada provincia. Es una de las preocupaciones que hay en el país, los obstáculos que hay para acceder a la justicia incluso agravados en el contexto de la pandemia porque tiene un impacto también particular en virtud de que se han visto reducido las denuncias presenciales durante ese periodo.
Etiquetas: Elizabeth Gómez Alcorta, La Quiaca, Ley Micaela