En la localidad de Trevelin, la Feria "Fernando Garralda" continúa siendo epicentro de tensiones y reclamos por parte de sus feriantes, quienes han alzado su voz en contra de la reciente ordenanza municipal y la propuesta de convertir la feria en un evento itinerante.
Mirta Altamirano, emprendedora y miembro de la Feria Fernando Garralda, compartió sus preocupaciones en diálogo con Radio Nacional. Altamirano destacó que los feriantes han decidido rechazar la ordenanza, argumentando que la Feria es la principal fuente de ingresos para muchos de ellos.
"Esto esta totalmente fuera de lo democrático, de lo constitucional y no pueden hacer una cosa así. Pueden regularnos el espacio público pero no pueden quitarnos la feria", expresó Altamirano con firmeza. "Lo que pedimos es instancia de diálogo para modificar la ordenanza".
La ordenanza municipal en cuestión busca regular diversos aspectos de la Feria, desde la asignación de espacios hasta la frecuencia de realización del evento. También dispondría de un cupo limitado para feriantes de Esquel y la zona. Sin embargo, los feriantes argumentan que estas medidas limitarían su capacidad para mantener sus puestos de manera constante y perjudicarían sus ingresos.
Además, la propuesta de convertir la feria en un evento itinerante ha generado inquietud entre los participantes habituales. "La Feria es una fiesta cada fin de semana, arraigada en la comunidad de Trevelin".
"No entendemos que paso con la Feria. Jamas he visto una cosa semejante", agregó Altamirano. Ademas comentó que siguen en asambleas permanentes y los pasos a seguir se darán a medida que puedan dialogar con las autoridades. "La municipalidad no se puede quedar con una Feria, puede decirnos que no vayamos más a la plaza, pero no quedarse con una feria", finalizó
.