Entrevista a Gustavo Ontiveros Despierta Argentina

"Morales no respeta la ley, hizo un gobierno paralelo a la constitución"

El docente y antropólogo habló en Despierta Argentina sobre la actualidad que se vive en Jujuy tras las continuas jornadas de manifestaciones.

 

"Sigue tensa la situación, siguen andando las camionetas sin identificación de la policía tratando de cazar gente por el centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Lamentable lo que esta ocurriendo y lo que paso todo es producto de la mala gestión de Gerardo Morales. Lleva prácticamente casi ocho años donde ha sometido al pueblo jujeño a una de las mayores violencias a través del estado, un terrorismo de estado. Un estado paralelo al constitución que ha hecho todo tipo de fechorías contra la población, especialmente contra los trabajadores, los educadores y las comunidades indígenas", remarcó.

Con respecto al constante ataque a los pueblos originarios, dijo que "hay un racismo enorme de Morales y sus funcionarios hacia las comunidades. Se produjeron muchos hechos similares a estos de violencia, de amenaza contra las comunidades y sobre todo de despojo de tierras donde la infantería de Morales penetraba a las comunidades para arrancarle las tierras y con mucha violencia. La obra cumbre fue en la comunidad de Caspalá donde puso sitio con su infantería alrededor de seis o siete meses. Tuvo un estado policial terrible, le quito una propiedad privada a una familia así, como si nada, con la impunidad que le da su policía y su justicia, sus fiscales, sus jueces que tiene todos bajo su poder".

Y agrego que "Morales pretende sacar las poblaciones de su territorio y eso es lisa y llanamente eliminarlo porque la identidad de una comunidad esta con su territorio, su cultura, toda su vida esta en ese territorio. La idea que tiene a través de su constitución es un tipo de limpieza étnica lo que quiere hacer y lo va a hacer bajo la legalidad de su constitución, de su reforma. Por eso mismo es la pelea de las comunidades".