METEREOLOGIA ADVERSA EN MALARGÜE MENDOZA

Mortandad de animales por temporal de nieve

Fuertes temporales de nieve, sumado a las bajas temperaturas y viento blanco generaron importantes pérdidas a los pobladores del oeste malargüino.

Al respecto, Hugo Correa, delegado municipal de Ranquil Norte, localidad malarguina limítrofe con el norte neuquino, informó a Radio Nacional Malargüe que varias familias sufrieron la perdida de animales, principalmente cabras, debido a los fuertes temporales ocurridos en los últimos días.

 

“En la zona de Laguna Blanca, la familia de apellido Sepúlveda, ha perdido más de 150 animales que quedaron atrapados en la cima de un cerro. La familia Palavecino, ubicada en las proximidades, también sufrió pérdidas similares” manifestó Correa a la emisora.

Vecinos de otros puntos geográficos del departamento también denunciaron y reportaron pérdidas debido a estas condiciones meteorológicas adversas que no se registraban con tal magnitud en los últimos diez años.

Federico Cara, poblador rural de la zona de Bardas Blancas pidió una rápida intervención del Estado. “Desde un tiempo sabíamos que este invierno iba a ser difícil y complicado, ya sea por las sequías o las nevadas como vinieron, pero no vimos a ningún político trabajando para brindarnos ayuda”.

 

Cabe destacar que el año pasado y este verano las intensas sequías también generaron grandes pérdidas a los puesteros malarguinos, sumado al reclamo que desde hace mucho tiempo se viene manifestando por la depredación que generan los pumas y zorros en la zona.

En tanto el intendente Juan Ojeda afirmó que sus funcionarios están evaluando la situación y a partir de entonces se verá que soluciones se les puede brindar a los pobladores.