El sector tambero atraviesa la peor crisis en cuatro años y muchos productores ya advierten que dejarán el sector. El impacto de la sequía y la crisis macroeconómica son los factores señalados por los productores ante la situación que atraviesan.
“La sequía viene desde hace dos o tres años, aunque este fue el más fuerte, y ya empezó a afectar la producción”, dijo en Nacional Informa, José Volando, productor tambero. “Pasamos un invierno muy complicado porque no pudimos hacer reservas necesarias de pasto y eso afectó muchísimo”, ese contexto fue decisivo para que muchos tamberos migren a otra actividad, según explicó Volando.
Por otro lado, el precio diferencial del cereal (dólar soja y maíz) no favoreció a los productores ya que debían comprar a precios de exportación, situación hoy agravada por la reciente devaluación; “el productor recibe hoy $130 por el litro de leche y por el alimento paga casi el doble”, explicó.
En este contexto, las últimas medidas anunciadas por el ministro Caputo no fueron bienvenidas en el sector, “es un sacudón terrible, muchos tamberos están dejando la actividad”, dijo Volando y advirtió que en comparativa con el año pasado “vamos a ver una caída en la actividad y la producción de leche” por la migración de tamberos a la agricultura.
En cuanto a los costos del sector, según Volando están muy retrasados y no creen poder cobrar lo que reclaman. De los $250 que debería recibir el productor por litro de leche, hoy se paga $130; con estos costos proyectados, el litro de leche en góndola pasaría a costar encima de los $800.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1