Tras el femicidio de Julia Pamela Flores, a finales de febrero último, las mujeres de la comunidad Kilómetro 2, reclamaron por primera vez, formalmente, por los abusos sexuales que cometen hombres "criollos" en perjuicio de niñas y mujeres de los pueblos originarios y pidieron que se los obligue a reconocer su paternidad biológica sobre los niños y niñas nacidos de estas prácticas.
El Defensor Oficial de Embarcación, Luis Gerardo Véliz, acompañado por el Gabinete de Consultores Técnicos de la Defensa Pública, atendieron personalmente y en el lugar de su residencia, la problemática planteada por mujeres y madres de la comunidad originaria, en la localidad Pluma de Pato, Rivadavia Banda Norte. En ese merco, se propuso continuar el acompañamiento para presentar demandas de filiación y también se recomendó que las denuncias penales por los abusos sexuales sean recibidas en la misma comunidad.
En comunicación con Nacional Salta, el defensor oficial de Embarcación, Luis Véliz, dijo que en total son 25 mujeres las que denunciaron violaciones y que algunas son menores de edad. La posibilidad de hablar se pudo lograr por la presencia de Octorina Zamora, mujer wichí de la zona.
PROGRAMA: Sin Protocolo
CONDUCE: Silvia Noviasky
LOCUCIÓN: Delia Lobo
MOVIL E INFORMES: Martín van Dam
PRODUCCIÓN: Laura Urbano
PÁGINA WEB: Melina Sola
EMISORA: LRA4 – Radio Nacional Salta
DÍAS DE EMISIÓN: De lunes a viernes de 9 a 12 hs.
DIRECCIÓN: Dolores Plaza
Etiquetas: chineo, comunidad kilómetro 2, mujeres originarias, Pluma de Pato, Salta, Violación