A las 18 se veían miles de personas acercándose al punto de encuentro. Colon y Cañada les vió llegar con su paso presuroso, sus carteles creados artesanalmente y el mudo simbolismo del negro, que dio forma a la tarde de este miércoles. Asi la ciudad de Córdoba iniciaba un fuerte acto de denuncia y reclamo contra los femicidios en el país.
La legisladora Liliana Montero reconoció su asistencia a la movilización por “18 femicidios en lo que va del año, la falta de políticas públicas, la ceguera en reconocer que estamos ante un problema en el que los estados tienen que dar una respuesta. Falta entender que estamos en una situación de emergencia” En tanto Janet Funes expuso “el pedido de justicia, porque hay muchas mujeres que están en peligro”. La hermana de Liz Funes comentó que la familia se encuentra en tratamiento pos traumático, “tratando de recordar a mi hermana en vida”.
#NiUnaMenos #Vivasnosqueremos #miercolesnegro eran algunas de las consignas que fueron retomadas y resignificadas por hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes del nivel medio y universitario, organizaciones barriales, gremiales, de género, feministas, periodistas, y colectivos de artistas, partidos políticos de izquierda y del campo nacional y popular.
"Nadie nace macho" rezaba uno de los carteles. Conrado comenta su preocupación por la situación de "retroceso y reorganización del machismo, que reaparece para matar". Cuestiona al "estado, la inoperancia de la justicia y la complicidad de los medios de comunicación".
Entre cánticos y consignas, entre risas y mates, las voces de las víctimas, de los familiares reclamando justicia, de horas y días de dolor se fueron corporizando entre oleadas de viento frío y alguna breve llovizna que no alcanzó a empañar tanta fuerza y energía plural, multicolor, emocionante.
"Razones sobran, 18 mujeres muertas en Córdoba, la violencia no es solo cuando las matan, también cuando no encontramos trabajo" señaló Liliana Olivero e insistió en que hacen falta recursos, dinero, equipos interdisplinarios en capital e interior
Según las organizaciones convocantes asistieron unas 70.000 personas y se cubrieron 10 cuadras de marcha. Por su parte según la policía de Córdoba, participaron de la movilización aproximadamente 25 mil personas.
La marcha #NiUnaMenos se trasladó desde la cañada por Colon y General Paz hasta la Plaza Tosco, explaza Vélez Sarsfield. En el lugar se dio lectura al documento con las peticiones y exigencias, exigiendo políticas públicas para enfrentar “la situación de emergencia” por los femicidios en el país.
Las peticiones
Por su parte el colectivo de Comunicadoras y Artistas "Ni una menos" - Córdoba s y la Red Par Córdoba -Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no sexista- difundieron por redes sociales un documento en el que destacan "Porque la violencia machista ya mató a 18 mujeres en nuestra provincia en lo que va de 2016, marchamos.
Porque las políticas públicas implementadas para erradicar la violencia machista no son suficientes, marchamos.
Porque es necesario erradicar las prácticas discriminatorias que siguen invisibilizando los derechos de las mujeres, marchamos.
Porque las condiciones laborales y salariales continúan siendo desiguales por razones de género, marchamos.
Porque para terminar con la violencia de género necesitamos erradicar los micromachismos de nuestras conductas cotidianas, marchamos.
Porque los medios de comunicación siguen reproduciendo prácticas machistas, marchamos.
Porque la Educación Sexual Integral no termina de implementarse en las escuelas de la provincia, marchamos.
Porque en nuestra provincia se continúa impidiendo el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, reconocidos por la Constitución Nacional, marchamos.
Porque el sistema judicial sigue condenando a las mujeres pobres sin contemplar los contextos de violencia y vulnerabilidad, marchamos.
MARCHAMOS DE LUTO #Vivasnosqueremos"