Romina Amaya, periodista de San Salvador de Jujuy dialogó con nuestro programa “El aire nuestro” y brindó detalles de la marcha multitudinaria al cumplirse un año del femicidio de Iara Rueda, desarrollada en la capital provincial, y en Palpalá, ciudad de donde era oriunda Iara.
Como principales pedidos señaló “hace falta la aplicación de la Ley Micaela que capacita a los tres poderes en perspectiva de género; no puede haber una justicia sin perspectiva de género. También la aplicación de la Ley Iara, sancionada meses después de la muerte de la jovencita, por un importa accionar de diferentes colectivos y organizaciones de mujeres que impulsaron esta ley. La falencia más importante en torno a esa ley, es la falta de presupuesto para paliar no solo el femicidio, sino la violencia de género en la provincia de Jujuy”.
Además, al referirse al avance de la causa que busca esclarecer el femicidio, dijo “se determinó la prisión preventiva para los tres imputados en la causa, solicitan que se investigue más en profundidad ya que hay más involucrados en este femicidio, no solo esto tres imputados” finalizó.